08.03.2018/10.30 horas. En diálogo con la Comisario Carina Torrico, coordinadora zonal de políticas de género de San Nicolás, nos contó la situación actual de las denuncias que se realizan en la Comisaría de la Mujer y la forma de trabajar del personal involucrado en esta sensible e importante tarea.
“Este trabajo comenzó en el año 2013, y si hacemos una mirada global lo primero que detectamos es el incremento en la cantidad de denuncias. Esto tiene que ver con la prevención y la promoción, nosotros visitamos escuelas y distintos barrios para crear conciencia sobre la problemática de la mujer y la familia.”
La Comisario nos explicaba también ciertos detalles con respecto a los niños que sufren violencia doméstica, “muchas veces no son las víctimas las que denuncian, hay veces en las que los familiares cercanos son quienes dan a viso a las autoridades. También existen casos en donde los docentes se acercan al encontrar rastros de violencia en sus alumnos, ya que ellos tienen trato diario con el menor, más allá de cumplir con el protocolo administrativo vienen y formalizan la denuncia.”
SNNEWS: ¿Por qué cree que las víctimas de violencia de género, principalmente mujeres, ahora se animan más a realizar las denuncias?
C. T.: Es el espacio, ellas saben que ahora existe un lugar donde se reciben las denuncias, donde se las contiene, se les brinda apoyo desde el equipo interdisciplinario, las víctimas saben que aquí se las ayuda en todo sentido, esa es nuestra labor todos los días. También recibimos denuncias de hombres, principalmente por la tenencia de sus hijos, por impedimento de contacto, permisos de horarios o que no respetan horarios de visitas, etc.
SNNEW: ¿Cuántas denuncias maneja la Comisaría por mes?
C. T.: Nosotros manejamos aproximadamente unas 300 intervenciones mensuales, esas intervenciones tienen que ver con denuncias penales, infracciones, o sea que no hay delito, pero puede haber maltrato psicológico económico, abusos sexuales, e intervenimos cuando hay aprehensiones de victimarios que están vulnerando derechos de la mujer.
SNNEWS : ¿Quiénes conforman el equipo interdisciplinario de atención a las víctimas?
C. T.: En este equipo hay un operador en psicología social, un abogado y un asistente social sumado a todo nuestro personal y a su vez también una psicóloga que es quien se encarga del seguimiento de cada caso en particular, por ejemplo si la víctima solicita el botón antipánico, lo resolvemos rápidamente.
SNNEWS : ¿Qué otras áreas gubernamentales trabajan en conjunto con ustedes?
C. T.: Sí, nosotros no trabajamos solos, trabajamos en conjunto con las fiscalía, tribunal de familia con sus tres jueces de familia, eso es muy importante, con el Centro de Asistencia a la Víctima que también depende de la Comisaría, con la fiscalía tematizada, somos muchos en un trabajo enlazado.
SNNEWS: El personal de la policía es más rígido de lo que era antes al aplicar la ley, es decir por ejemplo antes quizás se dialogaba con quien violaba un perímetro, ¿esto cambió?
C. T.: Si, hay una concientización, cuando se viola una cautelar hay un delito, actuamos de acuerdo a derecho como siempre, pero si hay que detener se los detiene y son trasladados para que la justicia disponga.
SNNEWS: ¿Se capacita el personal de la Comisaría habitualmente?
C. T.: Sí, siempre. Nos capacitamos en cuestiones legales y psicosociales por ejemplo y también en cuestiones propias del personal policial.
SNNEWS: Finalmente, ¿cómo ven hoy la actualidad de la mujer?
C. T.: La mujer está buscando la igualdad de derechos, algunos los respetan, otros no, pero hay que seguir ganando espacios. En la policía, de los 37 generales hay una sola mujer, es poco pero ya es algo y la mujer sigue avanzando, es una lucha, pero hay que seguirla.
La cúpula de la Comisaría de la Mujer y la Familia también se conforma con la Subcomisario Marisa Fernández, jefa de la dependencia y la Subcomisario Verónica Muller.