El viernes por la mañana se realizó el cuarto vuelo sanitario desde el aeródromo de San Nicolás, que a pesar del trabajo humano que aporta a nuestra sociedad no está en estado óptimo de poder operar al ciento por ciento ya que el municipio, que es el administrador, no le deriva los fondos que les corresponde.
Imagínese usted que vive en San Nicolás y su hijo contrae un virus o está gravemente enfermo y que cada minuto que se pierda, es decisivo para su vida. Entonces desde la provincia y el hospital zonal de la ciudad, realizan los trámites pertinentes para trasladar a su hijo en avión, pero cuando llaman al aeródromo de San Nicolás, tienen que rechazar el vuelo porque la pista principal está cerrada para operaciones de aviones con turbina porque la capa asfáltica está desmoronada, entonces tiene que trasladar a su hijo en un avión de menor velocidad que pueda despegar de pistas menores pero que no le asegure que su hijo llegue con los resultados esperados que arroja un avión a propulsión: 14 minutos desde San Nicolás a Buenos Aires. O supongamos que usted no vive en San Nicolás y tiene que trasladar a su hijo de urgencia esa misma noche y llaman al aeródromo de San Nicolás y tiene que rechazar el vuelo porque el balizamiento nocturno que señala la pista está roto, se perdió por falta de mantenimiento por parte del administrador del aeródromo: el municipio de San Nicolás.
San Nicolás News dialogó con el Presidente del Aeroclub San Nicolás Julián Alen y con Javier Magariños, Jefe del Aeródromo, Representante de Administración Nacional de Aviación Civil, ente regulador de la aeronáutica civil en Argentina y esto nos comentaban al respecto.
Un servicio a la humanidad
“La mayoría de la gente no sabe la diferencia entre el aeródromo y el aeroclub. El dueño del aeródromo es la Provincia que le cede una parte dentro de las hectáreas al aeroclub, el aeródromo sería el predio entero, donde está el camping, las pistas y la porción de tierra donde funciona el aeroclub, el resto es lo que queda para explotar y que el aeródromo sea autosustentable, un total de 110 hectáreas que son explotadas por la Expo-agro, no en su totalidad sino una parte, serán unas 70 hectáreas y quedarán unas cuarentas ociosas, que cortan el pasto y las mantiene porque si no les crece plagas vegetales que avanzan sobre los cultivos en las 70 hectáreas explotadas. El aeródromo y el aeroclub no es sólo cuestión de “hobby”, sino que también prestamos un servicio humanístico a la sociedad, con vuelos de urgencia que salvan vidas, con vuelos sanitarios que trasladan órganos para trasplantes, como también cuando fue la inundación de la Emilia que realizamos un esfuerzo enorme que se nos iba del presupuesto y prestamos nuestro servicio para realizar vuelos para chequear desde lo alto”.
Decreto Provincial
¨Existe un Decreto Provincial, el 2.199/77, que dice claramente que la explotación agrícola de los aeródromos (100 hectáreas en el caso de San Nicolás) el 60 % es para el mantenimiento del aeródromo y el 40 % para el Aeroclub, para el fomento aeronáutico. No hay nada que pedirle al municipio, ya que el aeródromo es auto-sustentable y es el municipio el que explota las hectáreas y hace desde el 2009 que no nos pasa un solo peso de los ingresos o ganancias que figuran en los balances como ingresos y que no tienen o no figura la salida de ese dinero. ¿Dónde va a parar? seguramente a obras de la ciudad, pero no está claro, no lo expresan los documentos, son 25 quintales por hectáreas y son 70 las hectáreas que se explotan, aproximadamente, habría que calcular por el precio del quintal. Entonces el dinero que ingresa a las arcas del municipio y que deberían venir a parar a nuestra infraestructura ya que el Decreto así lo estipula”.
“Hemos tenido reuniones con el municipio que es el administrador del aeródromo y con los dueños del aeródromo que es la provincia, hemos viajado a La Plata con los balances contables del municipio para reunirnos con la Dirección de Aeronáutica, hemos llevado fotos del estado en que está el aeródromo, desde todas las partes siempre se muestra voluntad pero en un punto siempre se traba el diálogo y vuelve a quedar todo en la nada¨.
Reparaciones urgentes
“La pista principal está cerrada para operaciones de aviones a reacción, es decir un avión a turbina no puede ni aterrizar ni despegar porque como la pista está desgranada la capa asfáltica y las piedras pueden meterse en las turbinas del avión y romper el motor. Es un riesgo para el avión y para el vuelo, la pista principal ocupa un largo de 1.080 metros por 30 metros de ancho, y costaría unos 25 millones de pesos su reparación. Otra cuestión fundamental a resolver es el balizamiento nocturno, hace unos días tuvimos que rechazar un vuelo sanitario, que traía órganos, porque el balizamiento nocturno es prácticamente nulo, e insistimos, no queremos mendigarle a nadie, sino que se cumpla el Decreto y que la administración del Aeroclub destine el dinero que nos corresponde para mantenimiento. Luego las reparaciones menores salen de las horas de vuelo, como así también los seguros que paga un avión, vuele o no. La cuota del socio es para el mantenimiento de pintura o instalaciones eléctricas menores”.
“Lo que esperamos es que a partir de que se haga pública esta problemática que atraviesa el aeródromo, el municipio que es el administrador, reaccione de buena manera y preste una mesa de diálogo para poder avanzar en esta solución. Es muy importante el trabajo humano que puede prestar el aeródromo, este año ya realizamos cuatro vuelos sanitarios en un mes y el año pasado unos diez vuelos más aquellos que se realizan con empresas privadas”.
Lucas Andrín