San Nicolas News

Alquileres; nueva ley podria regularlos

Argentina tiene más de 6.5 millones de familias inquilinas. Esta cifra permite deducir que no es un sector menor de la sociedad.
Lamentablemente, es un mercado carente de controles, y dada la necesidad de los inquilinos, estos acceden a tratos que en muchos casos resulta espurios y son tangenciales a las leyes vigentes. No nos es ajeno ver avisos de alquileres con el ítem “más tasas”, siendo que la ley estipula que este tipo de gastos deben estar a cargo del propietario, también asumimos como una práctica normal el ajuste semestral del valor de los alquileres,  por otra parte, también es muy difícil obtener una factura valida por el  pago de un alquiler, por ejemplo, en la ley actual está estipulada la deducción de ganancias, pero para esto hay que declarar en AFIP con una factura que, en la gran mayoría de los casos, el propietario niega a dar y la inmobiliaria se desentiende, porque en definitiva conviene mas mover los inquilinos y ganar mas comisiones.
Se podría asumir que es un mercado que se mueve prácticamente en negro, pero con la aceptación social, dado que el sector más débil tiene la necesidad más dura de conseguir y mantener un techo, y no hay organismos claros en donde el inquilino pueda reclamar.Desde hace algún tiempo el Frente Nacional de Inquilinos logró impulsar el proyecto de ley de alquileres y esta obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado, pero antes de finalizar el periodo legislativo, el oficialismo trató el proyecto para modificar la media sanción obtenida. 
Entre las modificaciones propuestas por el oficialismo se destacan las siguientes:

Duración de contratos: La  nueva ley proponía llevarlo a 3 años y se quiere dejar en 2.
Indexación de valores: se había aprobado que el ajuste sea anual y de acuerdo al promedio entre la inflación y los ajustes de salario, en cambio el oficialismo propone que se considere la inflación según INDEC.
Plazo de recensión: El propietario podrá incluir una cláusula en el  contrato que obligue a los inquilinos a tener que avisar con seis meses de antelación si se quiere rescindir el mismo.
Negociación previa de contrato: La negociación previa ya no es de 60 días sino de 30; es decir que si un mes antes de que finalice el contrato de alquiler las partes no llegan a un acuerdo, el inquilino tendrá muy poco tiempo para encontrar otra vivienda.

En este marco, la  Federación de Inquilinos Nacional ha lanzado una encuentra a fines de obtener datos precisos para sustentar el debate de las modificaciones de la ley en Diputados, dado que no existen datos oficiales sobre la situación real que atraviesan los inquilinos.
La encuesta ha sido lanzada el 1° de enero mediante las redes sociales, y durante todo enero se podrá acceder, vale aclarar que resulta anónima y es solo a fines de alimentar datos estadísticos ausentes por parte de las entidades estatales.

Link encuesta 

https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado