24.11.2017/ 15.15hs.
Este 2017 fue sin dudas un año lleno de premios para “La Fray”. Estos logros son el resultado de meses de esfuerzo, trabajo, largas horas en el establecimiento haciendo realidad proyectos que dieron sus frutos.
El Instituto participó en estos meses de los Torneos Siderar, del concurso Historia Viva que organizo Ternium, de la Feria de Ciencias y Tecnología y alumnos del séptimo año, que terminan su paso por la escuela, realizaron Pasantías en diferentes empresas de la ciudad.
Casi cerrando el ciclo lectivo los galardones colman los estantes de la Dirección del colegio, los pasillos pasan del silencio de los alumnos en clase a la alegría de adolescentes que son permanentemente incentivados a lograr lo que se proponen.
Los primeros días de este mes se realizó la Expo Fray, como todos los años, donde los diferentes cursos presentan sus proyectos, siempre apuntalados por sus profesores. Con gran concurrencia, de familias de los alumnos y público en general, la expo tuvo muy buenos resultados.
Nos encontramos con los alumnos y profesores que participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología, que tuvo 5 etapas que lograron pasar y así poder presentarse en la ansiada etapa nacional, donde obtuvieron el premio a trabajo destacado en la modalidad educación técnica profesional “Innovación en productos bienes y servicios” y además un premio especial de parte del INET con financiación para futuros avances en el proyecto.
Tanto los chicos como los profesores estaban muy eufóricos y nos contaron como vivieron esos días en el Predio de Tecnópolis, donde fueron evaluados por profesionales de diferentes especialidades y también recibieron la visita del público de todas las provincias que participaron.
Antes de llegar a Tecnopolis pasaron por la Primera evaluación en el Instituto, luego llego el distrital, el regional, el provincial (al que más temor le tenían) y después de mucho nerviosismo, ansiedad y mucho, mucho trabajo llego la etapa final: EL NACIONAL.
Al provincial le tenían mucho respeto, porque en el 2016 fue la etapa que les dijo basta, pero como ellos mismos rescatan, les sirvió “para poder crecer, mejorar el trabajo y transformar a SILBIA en SILBIA DUO y volver este año por todo”.
El proyecto nace en el año 2015 dentro del Club de Ciencias Picot que está formado por 60 alumnos que se suman voluntariamente, de los cuales 12 son los responsables de “SILBIA DUO”, un robot autónomo, preparado para desinfectar el suelo de los centros médicos de la ciudad y posteriormente desinfectar mediante una luz de UVC Y ozono.
Se presentaran el 2 de diciembre en el escenario de la Mega Fiesta de Siderar y hay rumores que dicen que desde UOM, más precisamente del Policlínico Nuestra Señora del Lujan esperan tener replicas de SILBIA para la desinfección de la clínica.
Para el próximo año ya se piensa en alargar la vida útil del robot, para que su batería tenga más rendimiento.
En los momentos en los que aparecía el pesimismo la Líder del grupo desafió a sus compañeros y profesores a pintarse el pelo de colores si ganaban y tuvieron que cumplir.
Felices del deber cumplido, de los logros obtenidos, este pequeño grupo de 12 alumnos, de 670 que tiene todo el Instituto, demostró nuevamente que la Fray esta en lo más alto del nivel educativo de nuestra ciudad.
Los alumnos son:
Mateo Ibarra
Alejo Morales
Alejo Bonkovic
Ulises Bravo
Luciano Bernardotti
Gerónimo Gambotto
Jerónimo Tizi
Braian Galarza
Ezequiel Torres
Micaela Müller
*Ivan Ternovic
*Lucila Porporato (Lider)
*Ambos representaron al equipo.
Los profesores:
Luis Deambrosio – Prof informática
Jorge Fritzler -Prof. mecánica