La Emilia
Caminar por el terraplén de La Emilia detrás de la fábrica puede ser muy relajante, quienes conocemos el lugar y toda su historia sabemos que en otras décadas, esa zona era un lugar de recreación para todos los emilianos.
Ese hermoso lugar ya no existe. Se ha trasformado con el paso del tiempo, se ha modificado y hoy es un lugar inseguro, la pasarela del arroyo esta semi destruida y los vecinos declaran el lugar en ciertos horarios como “tierra de nadie”.
En ese sector actualmente se encuentra el camping del Club La Emilia y también la cancha donde juegan las categorías de futbol de los más pequeños, este lugar hoy es una gran laguna de agua potable, el agua que debería llegar al club no llega y se pierde en este sector anegándolo por completo.
Nos cuentan que el agua viene desde la fábrica, que hay una bomba rota que genera este desastre y que por eso el club no tiene buena presión de agua, al punto que tienen un tanque plástico de color azul que provee del líquido elemento a la entidad deportiva.
En este nuevo ojo de agua podemos encontrar patos silvestres, chanchos y alguna que otra nutria, fauna que de a poco se va adueñando de esta zona, y así el camping desde hace meses se va transformando en un gran pantano.
El peligro del dengue
Esta laguna artificial, formada por la rotura de algún caño especifico, genera preocupación porque es un lugar ideal para la reproducción del mosquito del dengue, ya que hay cientos de pequeños lugares donde los mismos se pueden reproducir a placer.
El Aedes aegypti es el mosquito vector de tres de las enfermedades zika, dengue y chikungunya que preocupan no sólo a América Latina sino también al mundo entero.
Se reproduce de manera muy fácil, sólo necesita, por ejemplo, un recipiente con agua estancada para dejar allí los huevos. Es por eso de la importancia de tomar las medidas de prevención como eliminar lugares con agua estancada. El mosquito hembra sale cada dos o tres días porque necesita alimentarse de sangre humana para que puedan desarrollarse bien . Después que pica, busca lugares oscuros y con temperatura alta, con humedad, para mantenerse y luego por dos o tres días no vuelve a salir.
Este tipo de mosquito por lo general, no vuela más de 200 metros desde el lugar donde incuba los huevos. “Con el frío, desaparecen”.
Seguiremos desde cerca este tema e iremos ampliando a medida que encontremos respuestas sobre este tema que inquieta a los ciudadanos de La Emilia.