05.11.2017 / 11.45hs. La Cooperativa fue creada en el año 2000 como respuesta a la necesidad de organización de los pequeños productores para la compra de insumos y materias primas y la comercialización. En Convenios sucesivos con el municipio se desarrolló una Feria Franca de productores que se instaló en la estación de trenes ubicada en Morteo y Garibaldi.
Desde hace años este paseo de compras se ha transformado en un clásico de los fines de semana para las familias que desean realizar su compras principalmente de verduras y hortalizas, ya que las mismas son de la zona y tienen como valor agregado la frescura de ser cosechadas casi en el día.
La feria abre sábados y domingos de 8 a 13 aproximadamente y allí se pueden encontrar todo tipo de productos comestibles y de otros rubros como jardinería, de limpieza y alimento para mascotas.
Las estrellas de la feria son las verduras y hortalizas, siempre frescas y coloridas, pero los quesos, la carne, huevos, frutas, vinos, condimentos etc, pelean sus espacios también con calidad.
En agosto de 2012 el presidente de la Cooperativa Frutihortícola, Primo Vázquez, firmó un contrato con el intendente municipal Ismael Passaglia y el secretario de Desarrollo Económico, Lisandro Bonelli, para el desarrollo de un polo frutihortícola en San Nicolás.
El Intendente expresó que “el objetivo es brindar a las 50 familias nicoleñas que conforman esta cooperativa, y a quienes quieran sumarse, la posibilidad de hacer el desarrollo artesanal del cultivo de frutas y verduras que luego serán vendidos en la Feria Franca que funciona los fines de semana en la estación de trenes, como así también en una feria que tendrá carácter itinerante.”
Esta iniciativa itinerante nunca pudo lograrse y solo quedo la actual feria franca de la estación de trenes, que a paso firme continua su labor todos los sábados y domingos generando una opción valida para las compras el hogar.