20.08.2025
La Cámara de Diputados consiguió este miércoles los dos tercios necesarios para insistir con la Ley de Emergencia en Discapacidad y dejar sin efecto el veto presidencial. Con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, el proyecto superó ampliamente los 165 respaldos requeridos para alcanzar la mayoría especial.
Se trató del primer tema abordado en la sesión y del veto que mayores posibilidades tenía de ser revertido. En total participaron 247 legisladores del debate, que finalizó con un resultado que marca un duro traspié para el oficialismo en el Congreso.
El procedimiento demandó, en primer lugar, la habilitación de las dos terceras partes del cuerpo, ya que la iniciativa no contaba con dictamen de comisión. La condición había sido anticipada en la reunión de Labor Parlamentaria por el presidente de la Cámara, Martín Menem.
De ahora en más, será el Senado el que defina la suerte de la norma. Allí, donde el Gobierno enfrenta un escenario aún más adverso en términos numéricos, la oposición deberá repetir la mayoría de dos tercios para dejar definitivamente sin efecto el veto de Javier Milei. En caso de lograrlo, el Poder Ejecutivo estará obligado a promulgar la ley, tal como lo establece el artículo 83 de la Constitución Nacional.




