27.09.2024
Anoche se presentó en el Teatro Rafael de de Aguiar y a beneficio del Hogar San Hipólito, la obra Othelo (Termina mal), dirigida por Gabriel Chame Buendía y auspiciada por el programa Cultura Ternium .
Othelo (Termina mal), interpretada por cuatro actores que, con diferentes recursos lúdicos, físicos e inclusive ridículos, entretuvieron a los espectadores en una montaña rusa de emociones. Lo cómico y lo trágico , sumado a la excelencia actoral se entrelazaron para hacer de un clásico un obra irreverente y extremadamente entretenida.
” El espectáculo es de primer nivel. Tiene un lenguaje poco común, es una obra clásica llevada a la comedia por la técnica del clown, de mucho trabajo físico. Para mi fue excelente, en cuanto a puesta en escena, utilización de elementos, ritmo. Es muy difícil hacer algo divertido con un texto tan complejo, además es un clásico de la literatura , realmente ha sido maravilloso.
Entiendo que es una apertura por parte de Ternium salir un poco de lo tradicional que propone siempre y encontrar este tipo de espectáculos que tienen mucha recepción en la gente. Mas allá del teatro comercial, este tipo de obras fortalecen la cultura del que las va a ver.” Esto nos comentaba Oscar, el día después de ver Othelo (Termina mal).
Carlos, por su parte, nos dio otra mirada interesante sobre Othelo,… ” La obra es muy interesante, para aquellos que somos puristas, los que nos gusta ver a William Shakespeare tal cual está en los escritos, esta obra es formidable. La misma habla de una tragedia, quizás una de las mejores obras del autor, donde llamativamente , mueren todos y donde el mal queda vivo.
En esta adaptación se ve una escenografía totalmente alocada, fuera de todo convencionalismo, poder adaptar un texto de Shakespeare, con un trabajo físico impresionante, pero ese lenguaje físico de los actores acompaña la palabra.
Poder contar las bajezas humanas y la manipulación, por que es un tratado de la manipulación, un tratado de lo que son los celos, las envidias y principalmente los celos porque de eso se trata. Lo vulnerable que somos todos, las intenciones malignas de esa lucha permanente que tenemos entre el bien y el mal, los objetivos egoístas. Es también un tratado sobre el racismo , la venganza, de las guerras propias y con la fidelidad siempre en juego, lo que me lleva a pensar que es la fidelidad y que entendemos como tal. La violencia de genero verbal y física está muy presente en la obra.
Esta obra, estos temas toca tan humanos y tan actuales , tan nuestros y que demuestran que nunca se termina de conocer al otro es algo maravilloso. Lo que han logrado con los recursos actuales y adaptando el lenguaje e incorporando localismos, la geografía o la forma de ser de cada área. Es obvio que se realizó un estudio previo y es algo que me gustó mucho y es una forma de ver que William Shakespeare está en San Nicolás, porque San Nicolás también está envuelta en envidias y guerras propias , en desacuerdos, en una permanente crítica atroz y en juegos de engaño y en juegos sociopolíticos y culturales. Fijate en todo lo que me lleva a pensar la obra de Shakespeare.
Lo que valoro también de esta presentación es el alto porcentaje de humor en una tragedia, que ha logrado contenerme, dentro de lo extenso, pero ha logrado mantener mi atención permanente hasta el final.”
Por su parte Mariale , otra asistente de la noche, nos contaba sus sensaciones a casi 24 horas después de ver Othelo. “Una obra que hizo emocionar reír y llorar a san Nicolás . Una obra que atravesada con técnicas de clown, del melodrama y realista que entrelaza textos de Shakespeare y textos de creación del autor. Dinámica, de excelente actuaciones y puesta en escena .
Se usaron recursos del teatro contemporáneo, escenografía, cajas ,mesas, vestuario , luces y pantalla, todos los mecanismos muy bien ubicados y usados, puestos en el ojo del espectador que nos cuentan una versión de Othelo bien lograda . Discursos sociales, feministas se dejan traslucir en un juego incesante. Othelo mata por celos. El silencio en la sala, deja notar el último femicidio en San Nicolás, nos llega al inconsciente colectivo . Logrado magistralmente por estos grandes artistas que pusieron los que hay que poner arriba del escenario el cuerpo y el alma ,una catarsis en el espectador entre la risa y la emoción, con una dirección impecable técnicamente y dónde la creatividad y los recursos del clown sobresalen para lograr una puesta de excelencia en un clásico como Othelo.”
La última opinión que recolectamos fue la de Julia, que no decía lo siguiente. ” Me gustó mucho la obra . La propuesta de reversionar un clásico de Shakespeare desde el teatro físico y el clown es lo que nos mantuvo a todos dos horas cautivados . El texto fue disparador y motivo de despliegue de una calidad actoral impresionante . Está bueno que la puesta era muy simple pero todos los elementos fueron utilizados al máximo y generaron risa, ternura y hasta identificación con algunos aspectos de nuestro día a día . Ese trabajo de traer un texto clásico de más de 400 años al momento presente de forma tan auténtica y creativa me pareció admirable”
Es cierto que esta presentación llegó a romper con la continuidad de obras clásicas dentro del programa cultural que la empresa Ternium acerca a la sociedad nicoleña. Ahora, esta alternativa de alto nivel direccional y actoral genera una gran expectativa sobre los próximas ediciones de este ciclo cultural que ya es parte de todos los nicoleños.