Las decisiones judiciales de la Corte de la Provincia de Buenos Aires ya tienen impacto real en en la campaña camino a octubre. El reciente embargo por casi 18 mil pesos diarios al intendente por incumplir éstas decisiones y el anuncio del intendente de que “no habrá playas” este verano le ponen polémica y controversia a una campaña que a priori se presenta mas turbulenta.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó el embargo de sueldo del intendente de la localidad de San Nicolás, Manuel Passaglia, por desobedecer decisiones judiciales. En este caso, se trata de medidas de no innovar referidas a la reserva “Parque Aguiar”, el humedal que rodea a la ciudad. Allí, el municipio realizó obras prohibidas por el plan de manejo de la reserva, que tiene rango de ordenanza municipal.
La orden incumplida data del 16 de mayo, cuando se precintó el área y se ordenó que se retiraran los camiones, las máquinas y equipos pesados de la zona. A partir de ahora, cada día de incumplimiento será además sancionado con una multa de 18 mil pesos, retroactiva a esa fecha.
Posterior a esta decisión judicial el intendente Passaglia hizo declaraciones al medio que mas llegada tiene al el ejecutivo local, diario El Norte, “Me da mucha bronca porque le están quitando a los nicoleños una oportunidad única que es pasar el tiempo libre en su ciudad, disfrutando de la playa y el río”, y agregó, “Lo que yo veo es un ataque directo a la vida de los nicoleños. Si me quieren perjudicar a mí, no me importa que me hagan las mil y una, pero estas acciones a los únicos que perjudican es a los vecinos de la ciudad que tenían la posibilidad de disfrutar las playas y hoy se los están impidiendo. Kicillof lo único que hizo en San Nicolás fue impedir, prohibir, frenar obras, junto con Cecilia Comerio que es su aliada en estas cosas. Son personas que no suman, que pasan el tiempo viendo cómo perjudicar al otro”
La prohibición de cruzar a las playas en vehículo surge a raíz de los informes realizados por el Gobierno Provincial a través de su Ministerio de Medio Ambiente en las que aducen que el cruce vehicular daña el hábitat natural de las islas que se formaron frente a San Nicolás. Esos informes fueron presentados a la Justicia, que emitió una orden para frenar el cruce de autos hasta tanto pueda investigar y resolver la cuestión de fondo.