22.06.2023
Denunciaron a un hogar de ancianos por diferentes negligencias y presunto abandono de persona.
El lugar lleva el nombre de “Manos a la Misericordia” y está ubicado en calle Alvear 62 y es su titular la señora Marta Ortiz, quien también es la responsable de la ONG que regentea este hogar de ancianos.
El día de ayer y hoy la señora Enriqueta de la Encarnación Blas, ex colaboradora del hogar radicó una denuncia contra este lugar en la oficina de Asistencia a la Víctima por presunto abandono de persona hacia los abuelos internados allí. Además, también se conocieron muchas otras negligencias entre las que se detallan la falta de insumos básicos y la falta de pago de sueldos hacia los empleados que desarrollan tareas en el lugar.
”En muchas oportunidades se le remarcó a la señora Marta como debía actuar en el cuidado de los abuelos, también en como debía registrar a los empleados según los convenios correspondientes, en este caso dentro del rubro de sanidad, todo esto y muchas otras cuestiones se las dije incluso a su contadora pero ella hizo caso omiso.
Ahora ella intenta responsabilizarme y esa no es mi responsabilidad, yo solo ayudé a la conformación de la ONG . El lugar no está en condiciones y el dinero que ingresa se esta usando para otras cosas y no para atender a los internos. No hay insumos, no hay guantes para higienizar y encima la medicación siempre estuvo mal administrada, por que no había enfermeros, los que había renunciaron por cuestionamientos cruzados con la dueña del lugar.
Una cosa es actuar sin conocimiento y otra es actuar sabiendo y hacer caso omiso y fue por eso que la única opción que tuve fue la de recurrir a la justicia por que no había alimentos, ni insumos , hacinamientos de los internos, se clausuraron las salidas de emergencia para colocar mas camas, era literalmente un depósito de personas.” Así se refería la señora Enriqueta de la Encarnación Blas ,luego de haber radicado la denuncia en la justicia sobre este hogar de ancianos.
Monica Chungo, Secretaria General del Sindicato de la Sanidad, “Lo que está pasando ahí adentro es un infierno”.
El Hogar se llama “Manos a la Misericordia” pero debo decir que no tiene nada que ver con la misericordia, lo que está pasando ahí adentro es un infierno. La dueña, Marta Ortiz, ha realizado un total abandono de ese lugar, ha sido una muy mala administradora.
Los empleados están sin cobrar , pero lo mas grave de todo esto es que los abuelos están en total estado de abandono. Nosotros desde nuestro sindicato estamos junto a Enriqueta que fue quien nos empujó a denunciar todo esto, que ya fue denunciado en fiscalía y esperemos que la justicia actúe rápido ya que ese lugar está para clausurar, no puede seguir abierto.
Además, Tenemos información de que hay un abuelo que esta muy grave, agonizando sería el término correcto y está sin atender ya que los trabajadores están acampando dentro del hogar por falta de pago y no atienden a los abuelos. Esperemos que Atención a la Victima haga algo por esta grandes víctimas que son los abuelos. Por nuestra parte lo que nosotros estamos haciendo es llamar a los familiares de los internos para que vayan a retirarlos y que se hagan cargo en esta situación y puedan buscarles otro lugar.”