19.05.2023
En un extensa entrevista televisiva en C5N Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no será candidata.
La vicepresidenta Cristina Fernández advirtió que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir del “partido judicial” que está “asociado” con la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).
En declaraciones al canal C5N, la exmandataria señaló que “la política no fue así hasta 2015”, pero “a partir de diciembre de 2015 y 2016 ya había habido atisbos de judicialización de la política”.
Destacó que hubo un “castigo social” a los jueces que se vieron involucrados en el supuesto caso de dádivas en Lago Escondido, Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials.
“Hay castigo social pero no institucional”, dijo la vicepresidenta y se refirió a los alumnos de la Facultad de Derecho que no quisieron asistir a la cátedra de Ercolini, “el juez que me procesó en la causa Vialidad, metió presos a los dueños de este canal, armó facturas truchas para ocultar las dádivas de los jefes de Clarín. Si alguien pensaba que el lawfare era una construcción partidaria, la foto de Lago Escondido es muy clara”, manifestó.
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que las elecciones presidenciales de este año serán “atípicas”, donde el “piso” será más importante que “el techo” de votos, para que los partidos que se presenten entren al “balotaje”
“Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”, indicó la Vicepresidenta en una entrevista para el canal C5N, al referirse a la publicación que difundió en redes sociales esta semana, donde afirmó que no será “mascota del poder por ninguna candidatura”.
Sobre el posible candidato que podría apoyar Cristina Fernández de Kirchner deslizó, “Espero que los hijos de esa generación diezmada tomen la posta…”. Esto puede leerse como un guiño a Wado de Pedro ,hijo de padres desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.