07.12.2022
El passaglismo impuso su mayoría y aprobó todos los aumentos posibles. Tasas municipales, taxis, remises y boleto de colectivos, que desde enero pasará a costar 100 pesos.
La denominada Tasa de Desarrollo Urbano, tendrá un incremento del 100,5 por ciento divido trimestralmente y entendiendo que el aumento se dió posterior a una actualización previa, la suba será finalmente de un 100 por ciento. Además y con el voto del Bloque de concejales oficialistas, el Autódromo y predio ferial, el Teatro Municipal, el Estadio y la Terminal de Colectivos, pasan manos privadas.
Este fuerte golpe al bolsillo fue aprobado por los concejales de Juntos y mayores contribuyentes.
“Hoy san Nicolás está de remate y puede asistir sólo una minoría”, sentenció la presidenta del Bloque opositor, Cecilia Comerio, justo antes de que se retirara de su banca acompañada del resto de los concejales y las concejalas del Frente de Todos.
Durante la primera parte la sesión, que se inició luego de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que convalidó un aumento del 130% de las tasas municipales, se aprobó el Presupuesto para el 2023. Luego, se pasaron a tratar los 14 proyectos que ingresaron el viernes pasado y que no fueron tratados en las comisiones correspondientes.
El próximo año “se va a gastar más plata en publicidad, merchandising y eventos que en salud”, manifestó la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio.
Además, Comerio resaltó que “hay una transferencia millonaria por parte de la Provincia que no es reconocida ni ejecutada por parte del ejecutivo local”. Hace unas semanas, el intendente Manuel Passaglia se mostró públicamente con su par de la localidad de Campana y declaró que “el gobierno de la Provincia sólo ayuda a las ciudades de su color político”.
En ese sentido, la concejala Bibiana Giglio, afirmó que, específicamente a lo que refiere a los fondos educativos que Provincia transfiere al municipio, “son colocados en plazo fijo, en vez de destinarse a garantizar el derecho a la educación”.
Por su parte, el concejal opositor, Pablo Primucci, destacó que “las áreas del municipio que deben atender las cuestiones sociales más sensibles, casi no tienen presupuesto asignado, y además, se subejecutan esas partidas”. Como muestra de eso, aclaró que “en las distintas áreas de salud están presupuestados 70 millones de pesos, mientras que en prensa y comunicación, 84 millones de pesos”.
El Frente de Todos, votó de manera afirmativa el presupuesto 2023. “Eso no significa que rechazamos algunos artículos en particular, como el que fija el salario básico municipal en 22 mil pesos, siendo que la canasta básica de indigencia es de 40 mil”, manifestó Comerio. Y continuó: “la razón de nuestro voto es no dejar sin esa herramienta de gestión al poder ejecutivo”.
En la segunda parte de la sesión, ya sin la presencia del Bloque del Frente de Todos, los concejales y concejalas de Juntos por el Cambio votaron la entrega del Teatro Municipal, el Autódromo y predio ferial, el Estadio y la Terminal de colectivos, a una sociedad anónima (SAPEM) de la cual se desconocen sus actividades.
Asimismo, los concejales y concejalas que responden a Passaglia, aprobaron el aumento del boleto de colectivo que pasará a tener un costo de 100 pesos a partir del 1ro de enero. Del mismo modo se convalidó la modificación de los recorridos del transporte urbano de pasajeros. Eso también incluye un nuevo recorrido hasta el Arenal en la isla,lo cual está prohibido por tratarse de una reserva ecológica.
También se aprobó el aumento de las tarifas de taxis y remises en un 30%.
Otro de los proyectos votados por el oficialismo refiere a modificaciones urbanísticas para promover el negocio inmobiliario. Entre ellas, la condonación de una deuda de 45 millones de pesos a un solo deudor.
“Van a modificar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas y van a beneficiar a muy pocos. Lo que va a suceder hoy, a nosotros nos preocupa. Nos preocupa la liviandad con el que se tratan algunas cuestiones. Sobretodo porque no sabemos qué objetivos se persiguen con esas medidas”, manifestó Comerio.
La presidenta del Bloque opositor manifestó que “lo que pasó hace menos de 24 horas es un atropello a la democracia”, para referirse a la condena de la vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Y eso está en relación a lo que está sucediendo hoy en este recinto. Hoy San Nicolás está de remate y puede asistir sólo una minoría”, finalizó.
Luego de presentar los despachos en minoría, la totalidad de concejales y concejalas del Bloque del Frente de Todos se retiraron de sus bancas.