10/07/2022 Se levantaron carteles con leyendas tales como “basta de humo; “un sistema para el 1%, arruinando el planeta del 99%; “Peligro, ecocidio” y “basta de terricidio”.
“A raíz de las quejas de los vecinos por el humo y las cenizas de ayer, nos convocamos hoy para exigir que pongan fin a los incendios intencionales en las islas del delta”, dijo a Télam la ingeniera Ambiental, Cecilia Quaglino.
Quaglino, que integra el Movimiento global ‘Fridays for Future’ (viernes por el futuro), señaló que “hace dos años que padecemos estos incendios intencionales y nadie hace nada”.
Desde hace una semana, se producen incendios en zona de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos, quemas que son combatidas por brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos, con la ayuda de un avión hidrante.
Según le comentó a Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No se Toca, los focos de fuego más graves se localizan “hacia el norte de la traza vial (Rosario-Victoria) a la altura del kilómetro 7”.
Según estimaciones de la agrupación ecologista, en base a imágenes satelitales, “solo ayer se quemaron 1.500 hectáreas de humedal”.
Debido al efecto del viento norte, una densa cortina de humo y cenizas afectó a las poblaciones de Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
Por su parte, el intendente rosarino, Pablo Javkin, comunicó que: “Rosario está invadida por el humo y seguimos sin ley de humedales”. Y dijo que ampliará la denuncia que viene realizando el municipio por el tema y que exigirá la detención de los responsables de las quemas