04/06/2022 Julio Pasqualín y su opinión como psicólogo y a su vez diputado provincial sobre la Ley de Salud Mental.
“Cada vez que un hecho desgraciado toma estado público, nuestro país se sacude al ritmo frenético con el que la noticia impacta en los medios; esto no sería grave si estuviéramos hablando de situaciones triviales o cotidianas, pero si se torna hasta peligroso, cuando lo que verdaderamente está en juego es la salud, los derechos y la integridad de las personas.
La mediatización del caso de Chano y el hijo de Pettinato, no solo puso en evidencia la falta de conocimiento e información acerca de la Ley de salud mental sino también, la imperiosa necesidad de una urgente y correcta implementación de la misma.
Como psicólogo, y en el rol que hoy ocupo desde mi banca como diputado provincial, considero oportuno brindar mi humilde aporte a este debate, que insisto, pone en el banquillo de los acusados a una ley de la que poco se conoce y que la desinformación ha hecho correr de foco lo verdaderamente importante: los derechos y la adecuada atención de las personas que lo necesitan.
La misma propone y garantiza el acompañamiento a quien sufre, la continuidad de sus cuidados y su internación, aún contra su voluntad si fuera necesario. La ofrece como recurso terapéutico excepcional ante la ineficacia de un abordaje ambulatorio.
Y es allí, donde surge el interrogante de qué es lo que se está discutiendo; aparece la desinformación donde muchos sectores opositores a la ley aprovechan esta situación para cuestionar y distorsionar los alcances que tiene la misma.
Al no ejecutar la Ley, nuestro sistema de salud se enfrenta a serios problemas, no se promueven profesionales de la salud con la capacidad de hacer prevención de padecimientos mentales, detección temprana y atención de calidad; se sigue sin priorizar la incorporación de psicólogos, psiquiatras y psicofármacos en los centros de atención primaria de la salud y tampoco se abren salas de internación en hospitales generales, ni especialistas en salud mental en las guardias de esos hospitales.
Quiero destacar el importante encuentro que se realizó en la ciudad de Tandil, organizado por la Fundación Poder Buenos Aires, donde se dieron cita destacados expertos en la materia. Allí, la Comisión de Salud de dicha Fundación emitió un documento que lleva la firma de la Dra. Zulma Ortíz y el Lic. Luciano Grasso que con gran claridad conceptual, da en el blanco de este complejo problema. Dicho comunicado, que ha sido respaldado por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y sostiene que el problema no es ‘ley de salud mental sí, ley de salud mental no’. El problema es que el sistema de salud de nuestro país vulnera los derechos de las personas con padecimientos mentales y no les da una respuesta adecuada.
Insisto, el problema no es la Ley sino la falta de decisión política para aplicarla”.
Lic. Julio Pasqualín
Diputado Provincial
Unión Cívica Radical