22/05/2022 Se trata de Joaquín Avendaño, joven nicoleño de 17 años de edad, fruto del semillero de Somisa y actualmente vistiendo los colores de Estudiantes de La Plata en la Federación Metropolitana de Balonmano, fue convocado a la preselección argentina juvenil.
Octubre se presenta en el calendario del balonmano argentino como un mes muy importante, ya que del 24 al 31 se disputará el Torneo Sudamericano “Juvenil” masculino, un certamen en el cual se ven las grandes promesas, e incluso realidades, del handball argentino. En el camino de preparación de cara a este torneo, hay un nicoleño.
Joaquín Avendaño tiene 17 años, nació en septiembre del año 2004 y desde muy corta edad se encontró defendiendo los colores de Somisa en el ámbito de los torneos organizados por la Asociación de Balonmano del Norte de la provincia de Buenos Aires. Ha sido goleador de su equipo, de su categoría, jugador destacado de torneos y finales, campeón con su equipo en diversas ocasiones y hasta se dio el lujo de ser la gran figura del equipo masculino de handball que representó a San Nicolás y fue campeón en los últimos Juegos Bonaerenses.
Los dotes de Joaco dentro del 40×20 son innegables y ha regalado goles, lujos y partidos inolvidables para la gran familia de la AsBalNor. A comienzos de año, su esfuerzo, su trabajo y sus condiciones le abrieron las puertas de Estudiantes de La Plata, una de las instituciones más prestigiosas del país a nivel deportivo, dentro de la Federación más trascendental a nivel nacional.
Allí el joven nicoleño sigue demostrando su enorme potencial y sorprendiendo a quienes tienen la suerte de verlo en cancha. Esto, a nivel tal, que el pasado viernes su entrenador le comunicó oficialmente la citación para la preselección argentina.
“Para mí todo esto que me está pasando es un sueño que tuve desde muy chico y poco a poco se va me va cumpliendo, si bien falta muchísimo todavía yo con esto soy más que feliz”, adelanta Joaquín en diálogo con el departamento de prensa de la AsBalNor, y agrega: “Eso no quiere decir que la dejé ahí, ahora es donde más ganas le tengo que meter, donde tengo que entrenar más duro todavía y seguir para adelante, siempre disfrutando este hermoso deporte”.
El grado de madurez queda claro en pocas palabras y mucho más conociendo el compromiso con el cual Joaquín entrena para mejorar día a día. Consultado sobre si alguna vez imaginó este escenario para su carrera deportiva, comentó que “la verdad que sí, lo he imaginado como cualquier jugador, pero nunca pensé que iba a llegar a esto. Siempre lo soñé con todos los deportes que hice, no solo con el handball. Es un objetivo que quise cumplir en mi vida”.
De este modo, mientras esta noticia circula y se viraliza, Joaquín emprende un nuevo viaje hacia La Plata como cada viernes, pero con la diferencia que finalizado el domingo no volverá a la ciudad, sino que se quedará toda la semana entrenando en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) con la preselección.