16.05.2022
Nuevamente se dió un tristísimo acto de violencia en la puerta de un establecimiento escolar y esto debe llamar a la reflexión a las autoridades competentes, a los padres y también a los medios de comunicación que en muchos casos reproducimos esta violencia sin medir las consecuencias .
“Vino una chica de atrás golpeó a mi hija, la tiro del pelo, le pegó piñas y patadas y le golpeó la cabeza contra el piso”, así contaba a este medio la madre de la niña agredida esta tarde en nuestra ciudad.
En San Nicolás hay un equipo interdisciplinario que se ocupa de este flagelo de violencia escolar y violencia juvenil en el ámbito escolar.
Sobre este tema consultamos a la Inspectora Distrital de Educación Eleonora Mangialavori.
” En referencia a esta problemática no podemos desconocer los echos de violencia que están pasando como también sabemos del padecimiento subjetivo de los adolescentes producto de la pandemia y demás cuestiones . Por esto existe un programa de de psicología con una guía de intervenciones específicas para estas situaciones, vulneración de derechos y echos de violencia.
Sobre esta temática trabajamos en “ConSentir Educación” que es un proyecto municipal, que trabajamos de manera articulada con educación, La psicologa Belén Negro es la encargada de articular, junto a la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Daniela Ramos que también trabajamos conjuntamente con el Hospital San Felipe, el programa está dirigido por el Dr Alonso.
No estamos ajenos a estas situaciones que nos conmueven y mas allá de preocuparnos , aquí nos ocupamos y vemos que tipo de respuesta le damos a cada situación en particular “
También hablamos con la psicóloga Daniela Ramos, Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
Psicóloga Daniela Ramos
En primera instancia decirte que la violencia no es inherente al ámbito educativo, sino que es parte de la sociedad y se manifiesta también dentro de la escuela. Venimos de dos años particulares donde los encuentros no se estuvieron dando y donde hay que volver a trabajar en la reconstrucción del vínculo social, del vínculo con el otro, del trabajo en conjunto.
La gravedad y la cantidad de episodios que están sucediendo tienen que ver con un tiempo post pandémico, donde volvemos a encontrarnos en presencialidad , en un espacio compartido con el otro, que piensa diferente, que es diferente y que tiene otros ideales.
En ese encuentro tenemos que re trabajar y en las escuelas lo hacemos a través de los acuerdos de convivencia. Allí surgen muchas veces esta cuestiones disruptivas que siempre nos afectan, nos preocupan y nos ocupan en poder seguir trabajando, para sobre todo, poder prevenirlas.
Estamos haciendo varias líneas de trabajo para poder abordar esto. En primera instancia estamos trabajando en capacitación de preceptores desde la modalidad de psicología comunitaria y y pedagogía social, para que ellos, como adultos referentes de los adolescentes puedan mostrarse disponibles, cercanos para la escucha y para el acompañamiento. También para poder detectar este tipo de situaciones que muchas veces se organizan en el adentro y se manifiestan cuando los chicos salen, pero que muchas veces se puede anticipar que esto está por ocurrir y obviamente poder intervenir antes que así sea.
Esta es una línea de trabajo fuerte que estamos teniendo y la otra línea que tenemos es el trabajo intersectorial . Esta problemática es de la sociedad, no de la escuela, de la sociedad que también se manifiesta en la escuela y que por supuesto debemos saber que solos no podemos.
Por eso trabajamos articuladamente con el servicio local cuando hay situaciones de esta gravedad y con el área de salud mental pediátrica del hospital San Felipe, estamos haciendo un abordaje integral de esta cuestión.
A partir de año pasado se crearon en todas las escuelas secundarias equipos de orientación escolar que no existían y que trabajan en talleres con los alumnos , en la entrevista individual, en el asesoramiento a las familias y creemos que se van a empezar a ver los resultados .
Como sociedad tenemos todos que involucrarnos en esto, los padres en primera instancia, las familias acompañando y transmitiendo el mensaje mas adecuado, que es la resolución pacífica de los conflictos .
Cuando uno lee en las redes sociales los comentarios de las familias arengando a que esto continúe ocurriendo, a la venganza por mano propia o incitar a que los enfrentamientos sigan sucediendo, uno se queda cada vez con menos herramientas cuando no está el apoyo familiar para que esto se pueda revertir.”
Los casos de violencia vienen en aumento, cuantos han sucedido en el ámbito escolar desde la presencialidad plena?
Tenemos un observatorio de situaciones y las estadísticas son trimestrales y aún no tenemos los datos pero cuando salgan tendremos de los tres niveles, inicial, primario y secundario y en relación a diferentes temas , abusos, violencia familiar, suicidios, intentos de suicidios o autoflagelación, que son problemáticas que también están incidiendo mucho en la adolescencia .
Que rol juegan juegan los medios de comunicación al reproducir estos actos de violencia ?
A los medios de comunicación los necesitamos trabajando en conjunto con nosotros. Cada vez que publican una noticia, viralizando videos de menores, o algo que me preocupa mas, cuando publican situaciones de suicidio .
En otros distritos, el periodismo, incluso en espacios mas informales, establecen acuerdos y que se sostienen en preservar la adolescencia y la juventud.
Viralizar videos de menores nunca vamos a estar de acuerdo, me parece terrible, además esto genera mayor violencia, son videos muy crudos y es totalmente innecesario tener que mostrar esto porque creo que esto no es noticia. Creo que la noticia tiene que ir por otro lado, por la construcción colectiva, por el ponernos de acuerdo como sociedad desde los diferentes ámbitos .
Esta es mi opinión cada vez que se muestra un video donde están involucrados menores y cuando se publican noticias en relación al suicidio adolescente.
Estas dos cuestiones creo que la debemos repensar como sociedad y obviamente los medios, como comunicadores sociales y con la responsabilidad que conlleva ser un comunicador en la sociedad.