24.04.2022
Su vocación por el teatro nació a temprana edad, no como espectador o consumidor de este arte, sino como intérprete de cada una de las obras en que participó.
Fue cómo estudiante de la escuela primaria que se despertó, en su interior, el deseo de no ser solo espectador, sino estar formando parte de aquellos creadores de fantasías sobre un escenario. Por entonces concurría a la Escuela N° 1 Melchor Echague, y junto a sus compañeros de grado, los llevaron al teatro para asistir una obra, él mismo cuenta que quedó tan impregnado por aquella puesta en escena, que a partir de allí, quiso ser protagonista de esa disciplina artística.
Fue tal el efecto que le causaron aquellas actuaciones, que luego de un tiempo se abocó a la búsqueda de dónde formarse como actor. Encontró su oportunidad cuando se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde vivió algunos años y así se inició en diversos talleres sobre formación actoral.
Ya de vuelta en San Nicolás, -recuerda con emoción- su primer presentación ante un multitudinario público, donde subió el escenario junto al director y por entonces actor Flavio Verandi, para poner en escena la obra “El Sur y después”.
Desde aquella primera presentación, ha realizado un largo camino de multifacéticos personajes, todos interpretados con entusiasmo y con éxito, aunque sus trabajos predilectos son los que tienen que ver con la realidad, “me gusta más que nada el teatro del realismo, historias que pasan o pueden pasar”.
Hasta el presente LEO, ha formado parte de diversos elencos, y puesto en escena diferentes obras cómo él mismo dice, “hice varios trabajos en teatro, pero me sentí a pleno con una obra que se llama Los árboles mueren de pie”, cabe mencionar que en su momento esta obra atrapó la atención del público, por lo que se hicieron varias representaciones, bajo la dirección de la reconocida actriz y directora Marta Martin.
Luego pasó a integrar el elenco del denominado “Grupo en Escena”, dirigido por Flavio Verandi. Grupo con el que representó varias puestas en escena y llevaron el teatro a las plazas, barrios de San Nicolás y otras ciudades.
El teatro, según él valora, le permitió viajar bastante, principalmente con un trabajo auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, al cumplirse los doscientos años del Primer Combate Naval Argentino.
También fue con el teatro a las cárceles, a la que considera, “que fue una experiencia única, fuimos a los penales de Ezeiza y Marcos Paz”.
Actualmente por razones laborales, vive en la ciudad de Villa Constitución, y allí tampoco dejó que decaiga su actividad actoral.
“De los múltiples trabajos teatrales que realice –dice- me llenaron de satisfacción absolutamente todos, pero hay dos que son mis preferidos,
“Made in Lanus ” y “Los arboles mueren de pie”
Considera la actividad teatral en San Nicolás, cómo buena, muy variada y dónde siempre hubo grupos independientes que con mucho esfuerzo siguieron adelante, también reflexiona como actor, toda la actividad desarrollada a lo largo de años, por el Teatro Estable Nicoleño.
Pero en tanto, como hombre de teatro y como buena parte de la comunidad artística está disgustado con las actuales autoridades municipales, “tengo entendido que desde la llegada de la actual directora de cultura, no se presta más el escenario del Teatro ni el auditorio para ensayos, cerraron todos loa talleres qué eran gratuitos, sacaron profesores con mucha antigüedad, un desastre, antes había más apoyo y además se podían usar las instalaciones que son municipales. A los jóvenes les digo que si les llama la atención el teatro, que promuevan, que vayan, que participen, San Nicolás tiene eso muchos chicos y jóvenes qué les gusta y hacen teatro”.
A pesar de todo Leo, seguirá en este camino porqué sabe que és el que le marca su vocación, de hacer para entretener a los demás y acrecentar los valores culturales de la sociedad, “Pendiente no tengo nada, solo me gusta seguir haciendo teatro, porque me encanta. Hoy en día estoy en una sala muy linda en Villa Constitución, tratando de concientizar a la gente a que haga y vea teatro y sepa que es una experiencia única”