12.11.2021 Veda electoral: ¿qué es? ¿qué está prohibido? ¿hasta cuándo dura?
Este domingo 14 de noviembre se realizará la elección general legislativa. Como en toda elección ya comenzó la veda electoral. Esta es un periodo previo a los comicios en el que algunas actividades están prohibidas o reguladas. La misma comienza 48hs antes de la apertura de los comicios y finaliza 3 horas después del cierre.
Según el artículo 71 del Código Electoral, se encuentra prohibido:
- Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
- Venta de bebidas alcohólicas desde las 20hs del día sábado.
- Portar banderas, distintivos o insignias partidarias.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
En caso de incumplimiento de la veda se estaría incurriendo en un delito electoral que tiene como pena prisión de 15 días a 6 meses por vender bebidas alcohólicas u organizar eventos. En caso de los funcionarios públicos que autoricen actos de gobierno podrían ser inhabilitados de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.
Cambios en el protocolo sanitario
La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó los protocolos sanitarios que estarán vigentes durante la jornada de votación del domingo y destacó como la”gran novedad” que las filas se realizarán nuevamente dentro de los establecimientos, a diferencia de lo indicado durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
“La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios”, dijo el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, en declaraciones formuladas este viernes a Radio Nacional.
“Vamos a tratar, en ambientes con ventilación cruzada y espacio para mantener distancia social, hacer este cambio en relación a lo que ha sido el anterior protocolo”, agregó.
En la misma línea, el secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, afirmó que “el protocolo sigue vigente” y se deberá acudir con barbijo, llevar lapicera, respetar el distanciamiento y sanitizar con alcohol, “pero las filas para ingresar al establecimiento no se van a hacer”.