————————————————————————————————————————————————————–
09.11.2021 En marzo de 2017 informábamos de casos de abuso sexual en el Colegio María Auxiliadora. Pasado este tiempo con la causa a punto de ir a juicio, la fiscalía considera probado tres casos de “abuso sexual agravado por encargado de la educación”. El imputado es un catequista.
Esta causa se elevó a juicio y se radicó en el Tribunal 2, los pasos que siguen son en primer lugar la audiencia preliminar donde se pulen los detalles probatorios y luego la ejecución de una audiencia de juicio.
En esta audiencia el imputado puede elegir la manera en que quiere ser juzgado, puede ser juicio oral técnico o jurado depende del monto de la pena o un juicio abreviado donde el juez se expide sobre lo que hay en el expediente y con la prueba que hay , no se produce mas nada. En este caso el acusado tiene la garantía de que el juez lo condene a más de la condena que se pacte entre las partes, si a menos, pero no a mas, de esta manera el acusado reconoce culpabilidad y la fiscalía asegura una condena.
La fiscalía tiene probados tres casos de abusos con distintas víctimas, está acreditado el delito, en su momento pedimos la detención pero no fue concedida. El acusado siempre estuvo en libertas y siempre se mantuvo a derecho y compareció las veces que fue citado”
Esto nos detallaba la fiscal de esta causa, doctora Franca Padulo.
De esta manera se comienzan a dar los últimos pasos de esta triste y dolorosa causa que sacudió, una vez mas, a la educación católica de San Nicolás.