San Nicolas News

Diego nuestro que estás en tus goles (Capítulo 42) Clásicos enganchados de 1981

Durante su primer paso por Boca Juniors, en 1981, Diego Maradona le hizo goles -en partidos oficiales- a todos los equipos denominados grandes del fútbol argentino. Algunos de ellos revisten la categoría de legendarios, y han sido mencionados en columnas anteriores. Hoy haremos un repaso de los diez goles que el Diez marcó en el transcurso de aquel 1981 ante Independiente, San Lorenzo, Racing y River, tanto por el Torneo Metropolitano como por el viejo Nacional.

Después de un clásico Boca-Independiente, el Bocha y Diego intercambian camisetas.

Goles al Rojo vivo

En los cruces ante Independiente por el Metro 81, Maradona convirtió dos goles. Uno en Avellaneda por la novena fecha, y el restante en la Bombonera por la jornada 26. En el primero de esos enfrentamientos, disputado el 5 de abril con arbitraje de Carlos Espósito, Boca venció por 2 a 0 con tantos de Oscar Ruggeri de cabeza -ante centro de Miguel Brindisi-, y de Diego Maradona. Éste último fue producto de una exquisita combinación con su gran socio de ese campeonato: Miguel Brindisi. El ex volante de Huracán colocó el balón a las espaldas de los defensores rojos y puso a Diego mano a mano con el uruguayo Fossati, a quien batió con un zurdazo bajo. Una rareza: en ese partido fue expulsado Ricardo Bochini, el ídolo máximo en la historia de Independiente.

El partido de segunda ronda se jugó el 28 de junio con arbitraje de Arturo Andrés Iturralde, y finalizó en empate 1 a 1. Abrió la cuenta Independiente con gol de Osvaldo Diosnel Mazo a los 20′, empatando Diego a los 76′ con un gol muy recordado. Otra vez aparece el 10 por detrás de la defensa de Independiente, y aprovecha una desinteligencia entre Enzo Trossero y su arquero, el uruguayo Carlos Goyén. El zaguero duda en despejar, Goyén sale fuera del área e intenta controlar con el pecho, pero el astro de Fiorito le roba el balón y, casi de espaldas al arco, saca el zurdazo alto que no puede ser despejado por Trossero. Golazo.

A los Santos también

Así como le marcó a los Diablos Rojos, el número 10 de Boca en su versión 1981 también le convirtió a los Santos, es decir a San Lorenzo de Almagro. No había estado presente en el primer enfrentamiento por la fecha 7 del Metro, pero en la segunda rueda, por la jornada 24, se anotó en el marcador en la victoria 4 a 0 ante el Ciclón que dirigía por entonces Victorio Nicolás Cocco. El aporte maradoniano apareció en los minutos finales, y significó el cuarto gol de Boca luego de las conquistas de Osvaldo “Pichi” Escudero (a los 10′), Jorge Benítez (73′) y golazo de Miguel Brindisi (82′). La frutilla del postre fue un tiro libre exquisito de Diego, haciendo estéril la estirada de Cousillas.

Boca se cruzaría con San Lorenzo de Almagro también en el Nacional de 1981. En el Grupo D, el 15 de noviembre de 1981 fue empate sin goles en cancha de Ferro (local el Ciclón) por la quinta fecha, y en las revanchas, por la decimosegunda jornada, Boca golearía nuevamente al conjunto ahora dirigido técnicamente por Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Fue 3 a 0 en la Bombonera, con arbitraje de Abel Gnecco, y goles de Ricardo Gareca (de cabeza, a los 21′), Maradona (56′) y Escudero (59′). El de Diego fue una exquisitez que lo hace aparecer siempre en los compilados de sus mejores goles: una “vaselina” o “emboquillada” como se decía antes. Capturó un pase largo de “Cacho” Córdoba, y luego de hamacarse ante la marca de Enrique Veloso, Maradona sacó el zurdazo envenenado que burló nuevamente al “Flaco” Cousillas, esta vez por arriba. Otro golazo.

Penal decisivo a la Academia

El sábado 15 de agosto de 1981 se definía el Metropolitano 81. Boca peleaba palmo a palmo aquel certamen con el Ferro de Griguol, al que había vencido dos fechas atrás en la Bombonera por 1 a 0 con gol de Hugo Osmar Perotti. Después del traspié ante Central en Rosario (0- 1 con penal al travesaño de Maradona), el xeneize de Silvio Marzolini recibía al Racing de José Omar Pastoriza.

Final del partido. Boca es Campeón, y el “Gringo” José Orlando Berta se queda con un trofeo incomparable.

En un encuentro con varios expulsados, Boca se puso en ventaja con aquel recordado penal de Maradona ante Vivalda, convertido a los 41′ de la primera etapa. El empate a los 88′ de Omar Pedro Roldán no privó sin embargo a Boca Juniors del ansiado título. Gol de Diego, campeonato en el bolsillo y vuelta olímpica en una Bombonera repleta de gente, de alegría y de agradecimiento al ídolo recién llegado.

Superimplacable

Como ya lo hemos reflejado en esta columna, al equipo grande que más goles le marcó Diego Maradona fue River Plate, en las cuatro ediciones oficiales del Superclásico argentino que disputó con la camiseta de Boca en 1981. Uno el 10 de abril en la victoria 3 a 0 en la Bombonera, otro en el empate 1 a 1 el 5 de julio en el Monumental (ambos por el Metro), uno en la mañana del domingo 27 de septiembre (victoria de River 3 a 2 como visitante), y dos goles -uno de tiro libre y otro de penal- el 1º de noviembre en el empate 2-2 en Nuñez, estos últimos en el marco de los partidos interzonales del Nacional 1981.

Diego fue grande, y le marcó a los grandes. Y siempre dejando goles memorables, extraordinarios, eternos…

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado