San Nicolas News

El mito fundacional del peronismo

17.10.2021 

El Disparador

Las patas en la fuente

Hoy la comunidad peronista celebra el Día de la Lealtad. La fecha, luego de 76 años, está naturalizada en nuestro folklore político. Es difícil encontrar en el mundo un movimiento político que tenga como centro de su liturgia una manifestación histórica de lealtad a su líder. En el gobierno de Alberto Fernandez finalmente prevaleció la idea de convocar a manifestarse hoy en las plazas de cada ciudad y reducir el día de la madre a un almuerzo con sobremesa. La CGT, perdida en su laberinto interno, como en las jornadas de 1945 llega tarde y propone un acto para el 18. Las mujeres sindicalistas de todas las centrales se adelantaron y ayer tuvieron su acto a todo ritmo en el KM0 del peronismo.

 

El mito fundacional del movimiento peronista.

Para 1945, Perón había acumulado demasiado poder dentro del gobierno nacido de la revolución del 43. Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Las mismas razones por la que fue ganando lugares en el gobierno lo llevaron a Perón un límite dentro del propio gobierno que integraba. La articulación con los más diversos sectores sindicales de la época (logrando acuerdos y unificaciones de algunas de las centrales obreras existentes) y la puesta en marcha de políticas de ampliación de derechos que venían siendo reclamadas hacía décadas por el movimiento obrero organizado, puso en alerta al poder real. La oligarquía ganadera, los partidos políticos de la época (conservadores, radicales y socialistas), el sector empresario industrial, la prensa hegemónica del momento y la Corte Suprema de Justicia de la Nación -que había legitimado con sus fallos el poder de las diferentes dictaduras que gobernaron a partir de 1930- presionaban al gobierno de Ramirez para sacarse a Peron de encima. La jugada estaba bendecida por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

El conflicto que desencadena la orden de detención y encarcelamiento al Coronel Perón dos hechos que lo preceden. Algunos sitúan el punto de partida en la masiva manifestación obrera del 12 de julio de 1945, donde los sectores sindicales ligados a Perón y su grupo dentro del gobierno, terminó la jornada haciendo canto popular la candidatura a presidente del joven Coronel. Otros prefieren resaltar la reacción de los sectores conservadores alineados con “La Embajada”, que tuvo lugar el 19 de septiembre  bajo la consigna “Marcha por la Constitución y la Libertad”. A esta cita no faltó la dirigencia radical conservadora ni los socialistas. Estos sectores políticos operaban por un gobierno de transición encabezado por el Procurador General de la Nación o la Corte Suprema de Justicia. También se suele hacer incapié en el 8 de octubre, cuando Perón es forzado a renunciar a todos los cargos que ocupaba en el Gobierno. Como despedida a los trabajadores, el 10 de octubre proclama un discurso histórico en la puerta de la Secretaría de Trabajo y Previsión que enciende el temor en el gobierno. El 12 de octubre, el presidente cede ante la presión de sus camaradas de armas y los sectores políticos opositores al régimen, librando la orden de detención y encarcelamiento del joven líder militar. Al día siguiente, el diario Crítica tituló en clarinesca tapa: “Perón YA no constituye un peligro para el país”. De allí al 17 la historia es quizás más conocida. Desde el 15 de octubre se efectúan diferentes razzias policiales para evitar que el pueblo salga a la calle en apoyo al líder encarcelado, las operaciones y contra operaciones (incluida una carta de Perón a Eva) se suceden a toda velocidad en un mundo que no conocía las redes sociales. La CGT discute acaloradamente en distintas reuniones la posibilidad del paro general, una medida que se demora en lo formal. Finalmente, un dato que poco suele recordarse, el 16 de octubre la CGT declara la huelga general para el 18. El pueblo trabajador, las mujeres y hombres representantes de las bases no siempre conservan la paciencia de las arañas. El 17 de octubre marcará el desborde de un movimiento obrero que por primera vez en nuestra historia había encontrado en el Estado un interlocutor que poco a poco iba convirtiéndose en la garantía de su protección. Esa relación simbiótica entre masa y líder tuvo su bautismo de fuego aquel 17 de octubre. El final, en este caso, es feliz. El gobierno tiene que ceder ante el avance del “subsuelo de la Patria sublevado”. A la oligarquía local, junto a los partidos tradicionales y el embajador estadounidense no les quedará otra que enfrentar en las urnas al revitalizado Coronel. El ascenso de Peron al gobierno en 1946, transformará en apenas 9 años la estructura política, económica y social del país para siempre.

El FdT y sus tres 17 de octubre en medio de la campaña.

(1er Acto)

Ayer sábado, las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Frente Sindical (Fresimona), la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo ( CGT) se congregaron en la ciudad de Berisso donde el 16 de octubre de 1945, más de 14.000 trabajadoras y trabajadores de la zona iniciaron su marcha a pie hacia la Plata y luego a Plaza de Mayo para reclamar por la liberación del Coronel encarcelado. La columna encabezada por María Bernaviti de Roldán, primer mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico Swift, fue una de las miles que protagonizaron la gesta del 17 de octubre mientras las altas autoridades de la CGT proponían un paro para el día siguiente.

Con la participación del Gobernador Axel Kiciloff, Victoria Tolsa Paz y la diputada sindical Vanesa Siley, el acto dejó un mensaje para la actual conducción de la CGT que tiene prevista su renovación en noviembre próximo: ES CON NOSTRAS. No es una cuestión para la foto ni se limita a la incorporación formal de algunas dirigentes para cumplir con la tribuna. Reclaman lugares, apertura, pero también la incorporación de la agenda de la mujer trabajadora (el sector con peores salarios y mayor precariedad del mundo laboral) y una silla en la discusión de las definiciones que toma la central.

(2do Acto)

Luego de los ya habituales pasos de comedia del gobierno nacional ante cada definición, finalmente el jueves se convocó para hoy a partir de las 16 horas en todas las plazas del país a festejar en las calles el Día de la Lealtad. Está por verse si en nuestra ciudad se dejan los peronómetros de lado y se cumple la convocatoria, mientras tanto el Frente de Todos intentará copar las calles en medio de una campaña cuesta arriba.

En un comunicado del PJ Nacional, el presidente Alberto Fernandez, llamó a transformar las plazas en juglares peronistas: “Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos”.

3er Acto

La CGT conducida por Hector Daer convocó a su acto del 17 de octubre para mañana lunes 18. Repitiendo el antecedente de 1945, esta vez alegaron la falta de antecedentes de movilizaciones en días domingo y la coincidencia de la fecha peronista con el día de la madre. La convocatoria viene organizandose hace tiempo y es una apuesta de la actual conducción por mostrar un acto que fortalezca su posición en el esquema de poder actual. La movilización contará con la participación del Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, movimientos sociales de gran capacidad de movilización.

El objetivo es dar un respaldo al gobierno que sea facturado exclusivamente por la central obrera hoy agrandada por el trato preferencial que Manzur les ha dado desde su llegada a la Casa Rosada. Además, en el acto no estarán los sectores identificados con lo que llaman “el kirchnerismo sindical”, lo cual constituye un ataque a la vicepresidenta. De cara a la renovación de autoridades de noviembre, la conducción se mostrará nuevamente junto al sector que tiene a Hugo Moyano como conductor, el denominado Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa). 

Luego de la derrota en las PASO, la coalición de gobierno ha comenzado una etapa de discusión interna a cielo abierto. En este contexto, el fin de semana de la lealtad muestra una oferta de actividades para todos los gustos. Leído desde la refranería peronista, puede que no se estén peleando sino reproduciendo. Desde la perspectiva de quienes sobrevuelan la política como en drones, el olor a sangre despierta el apetito de la carroña.

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado