El Disparador//
Hoy domingo se inicia la campaña electoral en medios de comunicación audiovisuales para las elecciones generales del 14 de noviembre. Por algo más de 30 días la sociedad volverá a atravesar un bombardeo de publicidad, spots y gacetillas con el objetivo de conservar, repensar o disuadir el voto de las PASO. Sin embargo, este último tramo de las elecciones legislativas tendrá un objetivo central: convencer a millones de votantes ausentes en las PASO para que asistan al cuarto oscuro a votar y hacia allí apuntará la campaña.
Mientras tanto, los números de la economía y principalmente el deterioro del salario han ganado la agenda en detrimento de la pandemia mundial. A nivel local, los números de la recuperación industrial se chocan de frente con los datos de pobreza y marginalidad: 47% para nuestra ciudad, 6,5 puntos por arriba de la media nacional.
Desigualdad nao tem fin.
Los últimos datos sobre desempleo en el conglomerado San Nicolás – Villa Constitución acentúan la tendencia hacia la baja. Los datos del INDEC para el segundo trimestre sostienen que hay un 8,1% de desocupados y desocupadas, un punto y medio por debajo de la media nacional (9,6). El dato no sorprende para una zona caracterizada por la producción industrial, sector que muestra en Argentina uno de los mayores crecimiento mundiales post pandemia.
A pesar del dato alentador, el número que encendió las luces de alerta sobre ambas márgenes del Arroyo del Medio es la tasa de pobreza: 6,5 puntos por encima de la media nacional. Puesto en cantidad de habitantes, estamos ante la escalofriante cifra de más de 92 mil personas viviendo por debajo de la línea de la pobreza en la región.
La pregunta es ¿Qué nos está diciendo la combinación de un desempleo a la baja y una pobreza ascendente? Muy simple, en nuestra ciudad ya no alcanza con tener trabajo para no ser pobre. Quizás una realidad que las PASO dejó a la intemperie. El salario industrial está claramente deteriorado a la salida de esta pandemia y la recuperación del sector no desandará por sí sola la constitución de una ciudad marcada por la desigualdad social. Sabemos que las mejores épocas de nuestra ciudad han sido las que coinciden con altos salarios industriales y poca desocupación.
Los desafíos de cara al 14 de noviembre..
A nivel local, la campaña tendrá a JUNTOS y al Frente de Todos como principales protagonistas. Ambas fuerzas buscarán recuperar los votos que aún le faltan para llegar al caudal cosechado en 2019. En el caso del passaglismo tiene un doble desafío: contener los votos de Agustín Barba (quien finalmente estará en el quinto lugar de la lista) y por otro lado recuperar algo de los casi 20 mil votos perdidos respecto de la elección de 2019.
El Frente de Todos, pelea por mantener el los votos que le dió la quíntuple interna (sólo Suarez Erdaire integrará la lista) y evitar a toda costa el corte de boleta que sufrió Comerio en 2019 cuando fuera candidata a intendenta.
A nivel nacional, el espacio liderado por Alberto Fernandez y Cristina Kirchner busca la hazaña de revertir algunos de los malos resultados obtenidos en las PASO y principalmente recuperar terreno en la elección bonaerense, donde le faltan más de un millón de votos para llegar a los electores de 2019.
Las restantes listas, muy por debajo de los números de JUNTOS y el FdT tienen el magnánimo objetivo de no perecer ante la tendencia de todas las PASO anteriores: las fuerzas minoritarias pierden votos o peso electoral a manos de las fuerzas mayoritarias.
El cimbronazo de septiembre y el debate necesario.
De cualquier manera, el gobierno sintió la derrota en todos sus niveles dirigenciales. Urgía una reacción desde casa rosada. No parecía ser fácil, menos cuando hablamos de una coalición de gobierno que como mínimo tiene 2 patas ideológicas en lo económico:
- Una arqueológica que refiere al primer Néstor, el del superhabit fiscal primario y de cuenta corriente, previo al conflicto con el sector agroexportador, cuando la puja distributiva dejó de ser amigable para el poder económico real.
- La otra, a grandes rasgos, reconoce los logros de aquella etapa, pero entiende que en las actuales condiciones es imposible recuperar el salario real sin un mayor gasto público, una política fuerte y eficiente de control de precios en alimentos, tarifas y combustibles (batalla que no es un juego de niñes). De esa manera, el shock distributivo tendría efectos reales y no irían a parar a los bolsillos de los especuladores y formadores de precios. Este sector pone como ejemplo el periodo de crecimiento económico y baja de inflación (piso de 25% en 2015) que se dió entre 2010 y el final del gobierno de CFK. El problema radica en el actual nivel de endeudamiento argentino, que condiciona de sobremanera la política económica. Un problema que Néstor y CFK habían solucionado reestructurando la deuda privada y cancelado en cash la del FMI.
Más allá de la accidentada comunicación del conflicto, están muy claras las diferencias dentro del gobierno y conocerlas solo lleva el tiempo de leer un hilo de Twitter y una carta. Los nombres de los nuevos ministros es importante, pero en algún punto anecdótico.
Es una discusión necesaria en el gobierno y debe ser de cara a la sociedad. En el medio estamos todes y está en juego la posibilidad de vivir un poco mejor.
Por una campaña sin violencia política.
La campaña local previa a las PASO, tuvo situaciones de violencia política que no deberían naturalizarse. El punto de mayor visibilización del tema fue la foto que unió a gran parte del arco político local repudiando -con la palabra y el cuerpo- las balas sobre el frente de la casa de Cecilia Comerio. Llamó la atención la ausencia del intendente que se limitó a un mensaje en redes sociales. El hecho sucedido en el Barrio Somisa, no fue el único de la áspera campaña local aunque si el más grave.
En julio, la lista local de Avanza Libertad (encabezada por Mauricio Diaz) denunció mediante un comunicado la persecución a varios de sus militantes por el hecho de llevar adelante la campaña en las calles de la ciudad. El comunicado apuntaba al Municipio y al titular del juzgado de faltas que integra la lista de JUNTOS a nivel local. Luego el Dr. Primucci denunció ante la justicia penal un intencional corte de cables a su vehículo, el cual se encontraba estacionado sobre el frente de su casa particular. El mismo día, Rubén Andino denunció un intento de secuestro “a la carta” de su vehículo, que se encontraba estacionado junto a otros sobre la puerta del local del Partido Justicialista. Luego vino el tiroteo del que fue víctima la casa de la Directora del Consorcio del Puerto. También el candidato Gabriel Godoy denunció por sus redes sociales un hecho en el cual un vecino intentó agredirlo, según él, por sus ideas y lucha ambientalista.
Todas estas situaciones, de manera aislada, con escasa repercusión mediática y a cuenta gotas, no parecieran tener la gravedad del caso, sin embargo todos son hechos que perturban el correcto funcionamiento de la democracia y el derecho a la participación política. Sea contra quién sea, no debiera haber dudas del necesario y saludable repudio.
Lo nacional
En un contexto en el cual los resultados aún estaban saliendo del horno, el lunes pasado decíamos que la derrota del FdT, era un escenario difícil, pero revertible. Los votos perdidos del FdT e incluso UC respecto a otras elecciones, no parecen -a simple vista- haber sido recogidos por Juntos. En este punto, el semanario Noba publicaba este viernes la cantidad de votos perdidos por el passaglismo a nivel local.
No está claro desde cual o cuáles capas geológica de los votos conseguidos en 2019 partieron les desilucionades. Probablemente sea un sector diverso ideológicamente.