San Nicolas News

El Disparador : Héroes y heroínas por un día

12.09.2021 Hoy la ciudad amanecerá en silencio, y sus calles se irán vistiendo poco a poco de los colores de la democracia. Fuerzas de seguridad, empleados del correo, trabajadores/as contratados/as para diferentes tareas, auxiliares de la educación, autoridades de mesa, fiscales generales y fiscales de mesa componen el paisaje que permite -antes o después de los ravioles- ir a votar. En homenaje a estas más de 3000 almas anónimas, va esta edición de El Disparador. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y  Obligatorias, una encuesta perfecta antes de las generales del 14 de noviembre próximo.

Les protagonistas

“(…)Para ti este canto mío, ¡oh, Democracia!, para servirte,

ma femme!

Para ti, para ti yo he trinado estos cantos.”

(poema “’Para ti, ¡oh democracia!”, de Walt Whitman)

La elección de hoy, combina el trabajo de distintos poderes y organismos del Estado, fuerzas de seguridad y organizaciones políticas durante una jornada que puede llegar a exceder las 12 horas fuera de casa. En nuestra ciudad, a ojo de buen cubero, más de 3000 personas estarán trabajando y colaborando para que podamos ejercer el derecho a elegir a quienes nos representen. En tareas de logística, seguridad y control del acto eleccionario habrá aproximadamente 500 agentes. Entre ellos se cuentan 200 trabajadores/as del Correo Oficial (70 de planta y 130 contratados/as para la ocasión) y 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad (120 de la Policía bonaerense, 47 de la Prefectura Naval y otros tanto del Ejército).

A raíz del contexto de pandemia que vivimos y de los protocolos sanitarios establecidos, será fundamental el trabajo de las y los auxiliares de la educación. Con anticipación, tuvieron la posibilidad de anotarse voluntariamente para trabajar sábado, domingo y lunes a los fines de sanitizar los establecimientos educativos y arrimar la durabilidad del salario a las lejanas costas de fin de mes. Su trabajo se desarrollará antes, durante y después de la elección.

También hace su aporte el personal directivo de cada escuela. No dejan de ser la autoridad responsable del establecimiento durante la votación, pero además tienen a su cargo abrir y cerrar las 63 escuelas donde estarán distribuidas las mesas de votación. Entre directivos y auxiliares de la educación habrá aproximadamente unas 150 personas abocadas a garantizar la apertura y condiciones sanitarias de los establecimientos para la votación en territorio nicoleño.

Las autoridades de mesa.

Para estas PASO, el partido de San Nicolás cuenta 126.656 personas habilitadas para votar, según el padrón electoral. Habrá 367 mesas (urnas) distribuidas en 63 escuelas. Cada mesa deberá contar con un presidente o presidenta de mesa y la colaboración de una vicepresidencia con similares responsabilidades. Ambas autoridades de mesa son designadas y notificadas por la justicia electoral, teniendo un plazo para rechazar la convocatoria. Este año, varias provincias tuvieron elecciones y se han registrado altos índices de ausentismo entre las autoridades designadas. Por el momento en nuestra provincia, más del 50% de las designaciones fueron rechazadas y la justicia con competencia electoral solicitó a la Corte provincial que autorice la convocatoria y designación de casi 3000 empleados/as y funcionarios/as judiciales, pedido que fue aprobado por las máximas autoridades judiciales bonaerenses. En cualquier caso, ante la ausencia de las autoridades de mesa designadas, la ley prevé su reemplazo por alguna de aquellas personas que en el momento de la apertura de la mesa estén en el establecimiento educativo y sean parte del padrón asignado a la mesa a cubrir. Por este motivo, puede suceder que se retrase el inicio de la votación pero nunca que una mesa no se abra.

Fiscales/as de partidos.

 Cada lista puede designar fiscales generales y fiscales de mesa con el solo requisito de estar autorizados por quien ostente el cargo de apoderado/a legal de la lista y posean su DNI al momento de ejercer su tarea de fiscalización. Entre sus funciones se cuentan las de coadyuvar a  la transparencia y legitimidad de la elección – principalmente a la hora de emitir y contar los votos- y además ir midiendo la temperatura de la elección para transmitir esa información a les fiscales generales (porcentaje del padrón que ya votó, contar las boletas de su partido en el cuarto oscuro para ir sabiendo a ojímetro la cantidad de votos a favor).

En cuanto a la figura de fiscales generales, su tarea es la de coordinar y asesorar a las y los  fiscales de mesa y de oficiar de nexo entre los comandos partidarios y las escuelas.

En general, las fuerzas políticas de menor envergadura apenas llegan a conseguir fiscales generales. En cambio las que se disputan la elección tienen como objetivo poder cubrir la mayor cantidad de mesas. Hay un viejo dicho que dice: nadie gana una elección municipal sin tener un culo sentado al lado de cada urna. El trabajo de fiscalización tiene dimensión estratégica. Cómo en el conocido cuento de Cortázar dónde los vecinos de la calle Humboldt se apoderan de la ceremonia de un velorio, algo parecido puede suceder ante la presencia titubeante y poco comprometida de autoridades de mesa.

En esta oportunidad, los grandes frentes tienen dos obstáculos a superar. El primero son los efectos de la pandemia que hizo más difícil conseguir militantes dispuestos a pasar casi 12 horas de un domingo encerrades y con el barbijo por sobre la nariz. El segundo, es que al tener internas, la fuerza militante se divide y debilita la fiscalización de cada espacio. Es muy probable que ninguna lista cuente con las 430 personas necesarias para cubrir cada mesa y garantizar un/a fiscal general por escuela durante todo el día. Por esta razón, desde hace semanas se puede ver un arduo trabajo de todos los frentes electorales para convocar a sus seguidores más desinteresados para realizar tan importante tarea. Siempre se rumorea de ciertos incentivos a estos fines, al escriba no le constan pero tampoco se escandalizaría por confirmarlo. Si existieran, es una parte marginal del total y en todo caso, ya son parte del folklore de la democracia.

Buen domingo y disfrutar de la jornada. Mañana será otro día.

(*) Todo lo referido a los protocolos y el funcionamiento oficial del acto electoral para estas PASO podés consultarlo aquí.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado