07.09.2021 El mundo se enfrenta a una crisis climática. En este último tiempo hemos visto catástrofes naturales de todo tipo: incendios forestales en nuestro país, sequías también, e inundaciones en China, entre otros. Estos eventos han tenido como víctimas fatales tanto a los animales como a las personas, lo que nos da el indicio del riesgo que significa continuar sin preocuparnos por el cambio ambiental.
Vanesa Vargas, Vamos con Vos San Nicolás
En algunos países, se están tomando medidas al respecto, pero en el nuestro, parece que los “tomadores de decisiones”, no lo quieren escuchar. Los negocios en la explotación del suelo, agua y aire, continúan. En San Nicolás particularmente, ni siquiera hace falta que nos movamos de nuestras casas para notarlo, estamos siendo diariamente testigos de la quema de las islas.
Afortunadamente, en este contexto vimos personas organizadas que se oponen a los intereses de quienes quieren destruir lo único que tenemos: el suelo que habitamos. Presenciamos movimientos en contra de la megaminería con personas organizadas en Chubut, capaces de cancelar un acuerdo que ponía en jaque la calidad de vida de un pueblo entero. Vimos también a los habitantes de Añelo, Neuquén, reclamando cada vez que se quedaban sin agua, entre otros factores por el excesivo uso de la misma en Vaca Muerta. Vimos kayakistas rosarinos, realizando kilómetros y kilómetros para mostrarse en contra de la quema de humedades, y mucho más. Después de todo esto: ¿alguien va a hacer algo?
Desde el frente Vamos con Vos, queremos asumir ese compromiso que pocos están dispuestos a tomar por el cuidado del ambiente. Ya fue presentado el Proyecto de Adhesión a la Ley Yolanda, que busca capacitar a todos los funcionarios y funcionarias en esta materia; también diseñamos un programa para ello. Reclamamos por una sanción de la Ley de Humedales entendiendo la urgencia de esta materia; y también, en nuestro espacio Fernando Nouet (pre candidato a Diputado provincial por la segunda sección electoral) posee propuestas para llevar adelante fiscalías especializadas en cuestión ambiental.
Este espacio decide no mirar para un costado cuando surgen los problemas; queremos llegar al Concejo Deliberante para generar políticas capaces de solucionar, pero también de prevenir porque somos conscientes de que sin suelo, aire y agua, no hay vida posible y de que nuestro trabajo, también es por el futuro.