San Nicolas News

El Disparador : Cuando el río suena.

05.09.2021

El disparador 

A una semana de las PASO, algunos sondeos de opinión auguran sorpresas en ambos lados de la grieta en nuestra ciudad. La interna de JUNTOS y el FdT encara la recta final, pero en la ciudad hay un clima enrarecido con denuncias de tentativas de atentados y grúas que se llevan intencionalmente autos mal estacionados. La llamativa diferencia entre dos candidatos a diputados provinciales, uno a nafta y otro a gas. La moneda está en el aire, y el próximo domingo hay una encuesta perfecta por delante.

Según el calendario publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), ayer 4 de septiembre comenzó a regir la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. El espíritu de la norma es evitar operaciones tendientes a inducir comportamientos en la sociedad durante los últimos días de campaña, de la misma manera que la veda electoral que regirá desde el próximo viernes a las 8 de la mañana intenta garantizar unas horas de reflexión y silencio en el electorado. A contramano del espíritu de la ley, desde que las redes sociales han colonizado gran parte de la comunicación humana, ambas medidas se vuelven casi de imposible cumplimiento.

El jueves pasado, mediante una serie de “stories” en el perfil de instagram de SanNicolasNews se invitó a participar de un sondeo de opinión respecto de las dos internas más atractivas de las PASO locales. Desde esta humilde columna dominguera no nos interesa infringir las reglas electorales, pero sí decir que los resultados confirmaron algunas cuestiones que venimos planteando.

 

  • La interna de #JUNTOS (ex Cambiemos, ex JxC) parece ser la que despierta mayor interés en la sociedad nicoleña. Allí, la performance del joven candidato radical Agustín Barba estaría por encima de cualquier expectativa inicial y el sueño de entrar al próximo Concejo no pareciera inalcanzable.
  • En la interna del Frente de Todos, la lista encabezada por Suarez Erdaire goza de una simpatía importante, sin quedar claro si ese sentimiento proviene del electorado propio del FdT. De lo que no pareciera haber dudas, es de la diferencia entre la lista de Cecilia Comerio y la de Adolfo Suárez Erdaire respecto de las otras tres, lo cual haría suponer que ambos formarían parte de la lista unificada de cara a las generales. El lugar de cada une, es una incógnita por el momento.

 

Las dos caras de una misma campaña.

Una parte importante de la campaña electoral y la difusión de ideas ha transcurrido en medios de comunicación y redes sociales. Allí se disputa el sentido del voto, entre denuncias, fotos y otras yerbas. Si en algo ha retrocedido la actividad política de campaña en esta elección (post pandemia?) es en su territorialidad clásica.

En lo que hace a nuestra ciudad, la penalización de pegar afiches, hacer pintadas y arrojar volantes en la vía pública -impuesta por medio del cuestionado Código de Convivencia Urbana- es un agregado que le ha quitado presencia en las calles a los distintos frentes electorales. Esa presencia y recursos han sido volcados a la invasión publicitaria que agobia en plataformas y redes, algunas veces rascando el fondo de la olla de la dignidad.

Comparativamente, se ha multiplicado la presencia de las principales figuras  de las listas en programas de radio, muchas veces corriendo el riesgo de repetirse, aburrir o caer en divages incompatibles con la búsqueda de acceder a una banca en el concejo.

En este contexto, no todos tienen el mismo compromiso con la campaña. El contraste más llamativo se da entre la hiperactividad de Naldo Brunelli (74) y la extrema pasividad del veinte años más joven, Julio Pasqualin. El primero es cabeza de una lista y tiene su lugar asegurado en la Cámara de Diputados, el segundo pelea en una interna de mudos contra Santiago Passaglia. El experimentado dirigente de UOM goza de una rutina que puede incluir entrevistas radiales con visita a los estudios, presencia en actos políticos de toda la segunda sección electoral, recorrida junto al gobernador o Victoria Tolosa Paz, de quien dijo públicamente que tiene un ritmo frenético que a veces cuesta seguir. Como una cara opuesta a esta actitud, el Lic. Pasqualin ha sido esquivo a presentarse en programas radiales y prefiere una campaña que no lo tenga como protagonista. Algunos entienden esta actitud como parte de un acuerdo con el passaglismo, del cual seguirá siendo jefe de bloque en el Concejo si el radicalismo no gana la elección en la segunda. Otros prefieren resaltar su apoyo desde atrás al candidato Barba a quien aconseja permanentemente en la campaña e incluso se ha ocupado personalmente de hacer presencia repartiendo volantes en el Parque San Martín durante los fines de semana, una actitud que no es para nada común en los demás históricos del partido más aggiornados a la rosca palaciega que a la discusión con la sociedad. 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado