05.09.2021 Graciela Leonardo, es una de las grandes de nuestra marquesina local, fue detrás de su vocación desde hace mucho tiempo. Todo comenzó prácticamente cuando sintió dentro de sí, un despertar por el escenario, el mismo que la vería tantas veces recrear un personaje tras otro, en todas las obras que representó.
Cree que su vocación por este arte, nació en su infancia con las fiestas escolares, dónde no dudaba en participar y estar sobre el escenario, así se fue afianzando su vocación por la actuación.
Desde muy joven estuvo siempre ligada a la actividad, hasta que posteriormente, ingresó en la Escuela Municipal de Teatro, allí hizo sus primeros pasos en base a la formación e improvisaciones, que la dejaban llena de satisfacción y afianzaba sus dotes artísticas. Así tuvo la oportunidad de actuar en, “Mama Mía y una adaptación de Un Tranvía Llamado Deseo”.
Durante su trayectoria, Graciela considera que ha pasado por todos los géneros de la actuación cuando dice, “he hecho prácticamente todos los géneros, pero lo que más me atrae es la comedia, tan es así que los papeles que más cómoda me sentí fue, en Las de Barranco, La Nona, Los Días de Julian Bisbal, y tantos otros”.
Sin dudas el teatro le trajo varias satisfacciones, ya que vio realizado sus sueños una y otra vez, pero hubo una que le dejo plena, ella misma comenta, “dentro de las obras con más público, debo mencionar La Casa de Bernarda Alba, en la cual hacía un papel dramático; también me sentí muy halagada, cuando me eligieron para trabajar con actores de la talla de Antonio Grimau y Virginia Lago”.
Otros de los éxitos qué agrupa en su haber es la pieza, “Aquí durmió Gardel”, dirigida por Mario Verandi, y con la cual fue representada la ciudad de San Nicolás, en los certámenes bonaerenses en Mar del Plata.
Pero pese a su trayectoria, la actriz, no se encuentra satisfecha con la actividad teatral en su propia ciudad, “pese que San Nicolás cuenta con un hermoso teatro, muy reconocido a nivel nacional, no tenemos el apoyo que los actores nos merecemos. Lamentablemente la actividad teatral no está muy difundida, por ejemplo, sería necesario contar con una revista de arte que informe convenientemente. De cualquier manera, yo recomiendo a los jóvenes que sé inicien en la actividad teatral, a mí esta profesión me ayudó mucho. Otra falencia es que el público nicoleño, no apoya como debiera, son siempre las mismas personas que nos siguen”.
Graciela, también considera que el teatro debe ir a las escuelas, ya qué están allí los que en el futuro serán espectadores, “los chicos disfrutaron las obras y nos dieron muy buenas devoluciones. Algo que debo destacar , es que entre actores existe, por lo general, muy buena predisposición y apoyo. Yo comparto elenco con otro grupo denominado, De Uno a Cien además del Teatro Estable. También tuve la suerte de trabajar en cine, hice papeles diversos en Petróleo, Divina Obsesión y El Lapidario; dirigidas por dos grandes cineastas como son Nicolás Ballistreri y Marisa Sansalone”.
Mientras a Graciela y su arte, no la detiene la Pandemia, ya que en la actualidad está en preparativos y ensayos de dos piezas, con el Teatro Estable Nicoleño, una de ellas un musical inédito, que pronto se dará a conocer.
Por último agrega, “Mi mayor deseo es que podamos representar las obras con mayor presencia de público”.