08.08.21 Hoy cerramos la historia de Fénix, el calvario de abusos que soportó esta mujer durante 10 años de quien fuera su padrastro.
Si no leíste la primer capítulo te dejamos el link para que entiendas como comenzó todo:
https://sannicolasnews.com/el-hombre-que-depredo-su-infancia/
…
Como reaccionó tu madre?
De una forma increíble. Me dijo textual, “ Ves, no servís ni para traer plata a la casa”.
Eso me descolocó, no supe qué hacer ni cómo reaccionar.
En esa época yo al ser más grande comencé a cambiar, mi carácter se fue fortaleciendo. Llegué a amenazarlo con un cuchillo, un día le dije que le iba a romper la cabeza con una botella, empecé a ponerme violenta para defenderme, esos abusos ya no daban para más.
Estaba cansada y no daba más, no me podía ir a dormir tranquila porque algo pasaba, no podía bañarme por que entraba al baño, no podía quedarme sola en mi casa. Si yo cerraba la puerta con llave me reventaba la puerta a patadas.
Eso sucedió muchas veces?
Una vez. Hasta sacó todas las llaves de la casa, habitaciones, baño, de todas las habitaciones, no había llaves en ningún lado.
Esto sucedía en que domicilio?
En barrio Del Carmen y en barrio Don Bosco, ahí la casa era mucho más grande.
Como fue comenzar a romper con esta situación?
Al principio me daba miedo, él me amenazaba.
Te pegaba?
Pegarme directamente no, pero si cuando era chica recuerdo que si no hacía caso me metía la cabeza en un balde de agua o me encerraba a oscuras durante horas en una habitación. Era un castigo psicológico.
También me decía que iba a matar a toda mi familia y se iba a quedar conmigo y que nadie me iba a poder ayudar. Que si yo no hacía lo que él quería iba a prender fuego mi casa con mi familia adentro y que iba a estar con él en la vereda mirando que todo eso pasara.
Tus tíos, primos sabían de esto, como era la relación con ellos?
Nos veíamos pero el evitaba todas las situaciones de encuentros familiares .
Una vez vinieron mis primas a mi casa y recuerdo que yo iba a ir con mi prima a hacer unas compras, entonces el dijo que nos llevaba.
Cuando fuimos al auto le dijo a mi prima que se siente en el asiento del acompañante y que yo fuera atrás. En un momento él le toca la pierna a mi prima y yo siento la incomodidad de ella y mi desesperación. Desde ese día mis primas nunca más vinieron, es más, nadie venía a mi casa.
El siempre tenía esas intenciones de acoso, mis compañeras de escuela no querían venir a mi casa por lo que yo terminaba haciendo todos los trabajos escolares sola.
Por que tus amigas no querían venir?
Seguramente por que pasaron situaciones que yo no vi, nunca me dijeron pero nadie quería venir a mi casa.
Crees que esto era sistemático en él, que también abusaba de otras chicas?
Yo tenías una amiga que vivía atrás de mi casa, éramos muy amigas y cuando nuestra casa estaba en construcción íbamos a la escuela 7. Una vez cuando aún vivíamos en barrio del Carmen no fui para mi casa y pasé por la casa que estaba en construcción porque vi el auto. Mi amiga se había ido antes, eso era raro porque siempre volvíamos juntas.
Cuando entré a la obra vi al marido de mi madre con mi amiga, la estaba manoseando, era una nena, tenía 12 años, igual que yo.
El resto de tu familia estaba al tanto de todo esto?
Después que el tiempo pasó, que yo conté cuando ya era grande, todos decían lo mismo, que sospechaban, que les parecía pero que no se querían meter.
Como trataba él a tu madre?
Mal. Le pegaba, las veces que se llevaban bien eran muy pocas, en la engañaba. El tenía un tiempo tuvo un trabajo mediocre, mi mamá lo mantuvo durante un tiempo.
También le decía que ella nunca iba a poder hacer nada sola, que si él la dejaba la familia no la iba a ayudar, que nunca podría salir adelante sola.
Cuando el conseguía un poca plata se la gastaba en prostitutas, alcohol . Después de un tiempo consiguió un trabajo y cambió su situación económica.
Era un tipo hipócrita, tenía un discurso moralista, siempre decía que en las quintas, fiestas o cumpleaños, “todos se cogen y se drogan”. Eso era él y pensaba que todo el mundo era igual.
Como fue comenzar a resistirte?
A los 16 decidí que esta situación ya podía volver a pasar y cada vez que se me acercaba lo amenazaba que lo iba a matar, le decía que iba a hacer cualquier cosa para evitarlo y que no temía a las consecuencias.
Llegué a decirle que si tenía que matarlo lo iba a hacer y que si se metía mi mamá la mataba a ella también, que no me importaba nada. Yo no daba más, el me provocaba todo el tiempo.
El quería seguir hostigándome psicológicamente, me maltrataba y yo estaba muy agotada de todo. El vio que empecé a perder el miedo, que no podía controlarme y temía que yo hablara.
Una vez poniendo la mesa el me agredía y yo le advertí muchas veces que desistiera hasta que golpeó fuerte la mesa con la mano abierta y la dejó, entonces aproveche y clave el cuchillo entre los dedos y lo sentencié, “ La próxima vez que me molestes te mato!”
Después de eso el no pudo reaccionar, se sentó y quedó mudo, yo seguí como si nada.
Yo seguí viviendo en mi casa hasta los 18 pero ya no pudo volver a manosearme ni nada, igual quería controlarme.
Yo estudiaba para maestra jardinera y él me llevaba y me traía de la facultad y siempre me hacía escenas de celos. En mi curso había un compañero varón que apenas si nos saludábamos, pero él decía cosas como “seguro estuviste con tu compañero manoseándote en el baño”.
Después de un tiempo hice un amigo por internet y comenzamos hablar, en una de las charlas el me dice, cambiemos secreto por secreto, entonces me contó algo muy delicado y yo le conté lo que me pasaba.
Cuando le conté el enloqueció y me preguntó si lo había hablado con alguien y yo le respondí que no. Entonces él me decía que no podía seguir viviendo esa situación, que debía hacer algo y que no podía seguir viviendo en esa casa que me tenía que ir.
Para mí era mi realidad, no entendía que el resto de las personas no tomaban esto como “normal”. Yo entendía que estaba mal, obviamente, pero no tenía dimensión de lo malo que era. Me dijo que se lo contara a mi hermano más grande porque él tenía hermanas y que si estuviera en ese lugar en las defendería. Cuando vi su desesperación, me preocupé y entendí que debía contarlo y seguí su consejo, decidí hablarlo con mi hermano mayor. Me tomé unos días y lo conté.
Que pasó cuando lo hablaste?
Me dijo “No te puedo creer que pase esto, voy a hablar con mami”. Fue habló con mi mamá y cuando sale me dice, “Bueno me tengo que ir”… a lo que le respondí, -No me dejes acá después de esto, no me puedo quedar acá- y me respondió “ Bueno yo hasta acá llegué, mas no te puedo ayudar”, yo no puedo hacer nada por vos” y yo insistí – Como me vas a dejar acá!- y me dijo, “ Yo trabajo con él, mirá si me deja sin trabajo”.
Eso era lo que el hacía, siempre presionaba desde lo laboral. Cuando su trabajo mejoró el siempre ayudaba a mi hermano o a algún familiar, de esa manera tenía “cierta protección”, coaccionaba desde ese lugar.
Después de eso me arrepentí de contarle, y me dije “Ahora me van a matar a palos”. Posteriormente me llamó mi mamá y me preguntó que había pasado y le conté, no todo. Lo que no le dije fue que él me decía que estaba enamorado de mi, que me amaba, que todo lo que hacía era por amor etc. Esas cosas no se las conté por qué no la quería herir ya que ella estaba enamorada de él.
Cuando él llegó se fue directo a la cochero y se sentó solo, había llegado enojado, como si mi mamá ya le hubiera contado todo.
Mi mamá me agarró de un brazo y me llevó delante de él y le dice – Fénix dice que vos abusaste de ella (no recuerdo con exactitud las palabras).
El me miró y dijo, “Es mentira, está mintiendo porque es una mentirosa”.
Mi mamá me agarró del brazo y me llevó para adentro y una vez ahí le recriminé si le iba a creer a él o a mí y la respuesta fue “Ya está, ya dijo que es mentira, si él dijo que es mentira es porque estas mintiendo”.
Entonces le dije a ella que no podíamos seguir viviendo con el bajo el mismo techo y que uno de los dos se tenía que ir, lo más lógico era que él se fuera ya que esa casa la compramos con el dinero que recibimos por el fallecimiento de mi papá.
Mi mamá me dijo que si no quería vivir más con el que agarrara mis cosas y me fuera. Y ahí entendí todo, agarré mis pocas pertenencias y me fui a la casa de mi abuela paterna que no conocía ya que nunca me habían dejado verla.
Mi abuela me dijo que suponía que eso estaba pasando pero que jamás la dejaron acercarse, siempre que me veía era de lejos, me dijo que me iba a ayudar y lo hizo.
Nunca entendí porque mi hermano y madre nunca me ayudaron, siempre creí que ellos eran víctimas de esa situación.
Ellos te pidieron perdón?
Si. Mi madre tuvo que ir a terapia para entender, ella pensaba que éramos una familia feliz y no entendía por qué me había ido.
Mi hermano hasta el día de hoy se arrepiente y me dice que nunca más me va a dejar sola y que siempre me va a ayudar, yo no confío en eso, me las arreglo sola por las dudas.
Que otra situación recordás que claramente y que te ha marcado?
Una vez le pedí a una compañera de la escuela que me preste un cd de música que me gustaba mucho. Me dijo que era de su hermano y que se lo tenía que pedir a él y que si un día iba a la casa de ella que se lo pidiera.
Como no me dejaban salir, le mande un papelito pidiéndole el cd. Como respuesta me mandó el cd con una nota y otros cds más. Nos empezamos a escribir por cartas, yo tenía 14 años.
Después de un tiempo éramos novios por cartas (ríe), no lo podía ver porque temía que el marido de mi mamá le hiciera algo, no nos veíamos.
Un día pude ir a casa de mi amiga y pudimos vernos, con mucha vergüenza, con mucha inocencia, todo tan puro que ni nos mirábamos.
Pude ir otra vez, otro día y ese día pudimos hablar un buen tiempo e incluso nos dimos un beso. Las cartas eran cada vez más largas algunas de 3 o 4 hojas, eso fue algo lindo dentro de lo que yo vivía.
Yo le contaba todo lo que me pasaba, no en persona, pero si por carta, personalmente no me animaba a hacerlo.
A mí me revisaban todo, yo no tenía privacidad en ningún sentido y un día encontraron mis cartas, entonces el marido de mi mamá habló con unos tipos y lo fueron a esperar a la salida de la escuela y lo amenazaron, lo golpearon e incluso le apuntaron con un arma en la cabeza.
Esto se repitió como cinco veces, cada vez le exigían que no me viera ni me buscara ni me escribiera.
Nunca pude entender cómo pudo llegar a ese nivel de violencia, de golpear a una criatura de 15 años por celos.
Que pasó el 16 de diciembre de 2004?
Ese día fui a la casa de mi madre, fui a decirle que lo iba a denunciar, que cuando saliera de trabajar iba a hacer la denuncia. Recuerdo que vi a mi hermano menor, incluso le dí algo de plata. Pero después de las 4 de la tarde me avisaron que mi hermano había muerto, se había ahogado, obviamente por ese motivo no hice la denuncia.
Como ves esta época donde las víctimas comenzaron a visibilizar todos estos casos?
Hay que visibilizar. Admiro mucho a las mujeres que tienen el coraje de denunciar. Hay que ser muy fuerte para eso, yo aún no lo hice porque no quiero remover ese pasado.
Es liberador contar la verdad, lo que uno vivió.
Tu hija tiene 12 años, como manejas estos temas?
Hablamos mucho de todo este tipo de cosas, siempre le digo que se tiene que defender, que no se tiene que callar, tiene que hablar. Que diga si algo le pasa, si alguien le hace algo…si alguien le hiciera algo creo que enloquecería (y seca sus lágrimas).
Finalmente, Fénix reflexionó :
Las víctimas de abusos sexuales debemos contar lo que nos pasó, es algo horrible y dá mucho miedo contarlo por la veguenza que nos genera, la reacción de los demás, que nos tilden de mentirosas, de que estás inventando, pero es nuestra historia, nuestra realidad y seguir callando solo impide que sanemos y que salgamos adelante. Cargamos con una cruz que no es nuestra y hay que ponerle un punto final.
Durante esta semana hablamos nuevamente con Fénix y nos contó de lo fuerte que fue leerse en la nota y del tsunami que generó en su entorno familiar.
La verdad suele ser dura, pero finalmente es lo que reestablecerá un nuevo punto de partida y en este caso puntual, es un paso importante para que esta mujer comience a cerrar heridas que sangran desde hace años.