San Nicolas News

Así se ve la fuerte intervención a la Reserva Natural del Parque Aguiar

El área natural protegida Parque Rafael de Aguiar es una reserva natural de 1.500 hectáreas, formada por humedales y bosques nativos y es la joya natural mas preciada de San Nicolás.

Fotos: Adrián Maistegui

Luego del derrumbe del camino en la reserva, en mayo del 2020, el municipio tomó la decisión de encarar lo que denominan como  “puesta en valor”, en este caso del Parque Aguiar. 

Todos ya sabemos lo que esta iniciativa generó en el movimiento  ambientalista  ya que  esto llevó a protestas, causas judiciales , detenidos y cero diálogo entre las partes. 

Posteriormente al conflicto el municipio convocó a reuniones para buscar puntos de encuentro y delinear un plan de trabajo. En esas reuniones ademas del personal municipal estuvieron diferentes especialistas como el Biólogo Jorge Liotta, la Bióloga Beatriz Giacosa y representantes de los “Amigos del Parque Aguiar”, Federico Cairo, Alejadra Lallo, Federico Castro y Ana Rusconi.

Finalmente después de mucho los vaivenes judiciales ( de los cuales no vamos a entrar en detalles) la municipalidad comenzó con las obras en la reserva.

Una nueva etapa con un Parque Rafael de Aguiar reformado

Gran parte la reserva natural como la conocíamos dejó de existir, un ejemplo de ello es que el camino ahora tiene aproximadamente unos 15 metros de ancho ( el doble) y muchos de los arboles que se encontraban al borde de la laguna ahora se ubican en el centro del camino. Esto significa que la laguna perdió unos 6-7 metros aproximadamente y en los 8 kilómetros se perdieron unos diez arboles añosos que no se pudieron salvar . Como contra partida debemos decir que el ejecutivo  plantará una gran cantidad de ejemplares elegidos especialmente y de origen autóctono.

También se observa que no se respetó el cuidado de lo que se denomina, “Sotobosque, que es el área de un bosque que crece más cerca del suelo por debajo del dosel vegetal. La vegetación del sotobosque consiste en una mezcla de plántulas y árboles jóvenes, así como arbustos de sotobosque y hierbas. Esta vegetación es fundamental para los nidos de la fauna del lugar.

Mas allá de esta mutación, debemos decir que seguramente el 90 por ciento de los nicoleños apruebe estos cambios (y desestime el interés por la flora y la fauna), ya que estéticamente la reserva será mas atractiva y mas  cuando esté con toda la cartelería instalada.

Las mejoras en el Parque eran necesarias en muchos aspectos y es lógico que la municipalidad ponga manos a la obra, quizás no fueron correctas las formas en que este proyecto se llevó adelante pero hoy es una realidad y que todos podremos disfrutar y evaluar con el tiempo.

Esta transformación se vera en poco tiempo con todo su esplendor y los nicoleños podrán recorrer nuevamente el camino a la vera del Yaguarón, que por ahora se encuentra con poca agua debido a la gran sequía, pero que en un tiempo más la naturaleza retomará el mando del Aguiar  y si lo dejan en paz, pondrá las cosas en su lugar.  Seguramente una inundación futura será  la prueba definitiva de todas estas obras realizadas en nuestra reserva natural.

El nuevo camino del Parque Aguiar y su nueva fisonomía.

 

Detalle de la elevación del camino

 

Laguna La Florida (Antes)

Laguna La Florida (Ahora)

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado