09.04.2021 La provincia de Buenos Aires entrega mensualmente mas de 25 mil cajas de alimentos en San Nicolás, un aporte imprescindible en época de pandemia.
Esta ayuda alimentaria comenzó al mismo tiempo que la pandemia comenzó a pegar fuerte en el país y ante la falta de clases presenciales, los alumnos que participaban del comedor escolar se quedaban sin ese aporte nutricional. Por este motivo el estado provincial implementó la entrega de bolsones alimentarios, según un análisis de cada situación familiar. Aquellos bolsones hoy se transformaron en cajas y son las que quincenalmente reciben las familias.
SAE (Servicio Alimentario Escolar) resolución de marzo del 2020
La adecuación de las prestaciones alimentarias regulares del Programa SAE, en módulos de alimentos, se adopta considerando.
La imposibilidad de asistencia presencial de los Niños , niñas y adolescentes a la Escuela en contexto de aislamiento social preventivo, lo que no permite brindar las prestaciones regulares Desayuno / Merienda, Almuerzo o Almuerzo•Desayuno/Merienda en el modo habitual con elaboración y consumo in situ en el propio, comedor escolar;
El cumplimiento de las medidas preventivas de aislamiento, lo cual exige que estratégicamente se arbitren alternativas para que sea posible a las Escuelas organizar la entrega / retiro de alimentos para evitar la aglomeración diaria de personas.
– La necesidad de priorizar en términos de la seguridad alimentaria la selección de alimentos y productos alimenticios disponibles y de bajo riesgo: que no requieran cadena de trio para su transportación; con plazo de aptitud vigencia Igual o superior a 6 meses desde su elaboración; y que a la vez se alcance adecuación alimentaria y nutricional en relación a las prestaciones por las que se realiza la conversión y por el periodo para el que se formula la composición Modulo de Alimentos.
Considerar la inclusión de alimentos que integran la Canasta Básica de Alimentos – CBA INDEC; tradicionalmente aceptados y socialmente valorados por las familias y la comunidad y que a su vez sean productos alimenticios que se proveen a las Escuelas en el marco del Programa SAE.
Las prestaciones alimentarias regulares del Programa SAE (Desayuno/Merienda, Almuerzo, Almuerzo y Desayuno/Merienda) serán reemplazadas por la entrega de módulos de alimentos, que integraran las modalidades mencionadas anteriormente. De esta manera, se corresponderá la entrega de un módulo integrador de un modulo integrador, independientemente de si los niños y niñas y adolescentes recibían una u otra prestación
Por lo expuesto, y a fin de posibilitar la continuidad del servicio en el marco de la emergencia sanitaria, se establece el diseño y composición del Modulo de Alimentos para la asistencia directa alimentaria, debiendo entregarse dos módulos mensuales.
La provincia de Buenos Aires a través del Concejo Escolar de nuestra ciudad entrega a las familias de alumnos de escuelas públicas 26.950 cajas de alimentos secos por mes. Según la resolución 2020-705 desde el mes de marzo del corriente año, cada modulo (caja) tiene un valor de $983.27 y cada proveedor debe armar las cajas y entregarlas cerradas en cada escuela . Las autoridades competentes deben inspeccionar y controlar el embalaje de los productos como así tomar muestras de ellos para establecer la calidad y cantidad .
En este caso debemos decir que los proveedores son 3, Supermercado José, Distribuidora Balestrino y Amucoob. Cada uno de estos proveedores distribuyen las cajas según una zona definida, Supermercado José entrega en zona Centro Norte, Balestrino en Centro Sur y Amucoob en zona oeste.
Supermercado José entrega mensualmente 9.902 cajas (4.951 por quincena)
Balestrino entrega mensualmente 10.878 cajas (5.439 por quincena)
Amucoob entrega mensualmente 6.170 cajas (3.085 por quincena)
Cada caja contiene 11 productos : Leche el polvo , mate cocido en saquitos, azúcar , galletitas dulces , fideos secos , arroz , harina de maíz , puré de tomates , Arvejas en conserva , harina común , aceite girasol , ( jardinera en lata o brick ninguno de los proveedores lo está entregando).
Cada proveedor cobra por el armado de cada caja 100 pesos, incluídos en el precio del módulo.
Cada caja tiene un precio que la provincia paga de $983.27 (mensualmente $1.966.54).
La entrega de alimentos se realiza en base al precio de cada módulo, dentro de ese monto se busca satisfacer diferentes aspectos alimenticios ,pero siempre respetando el modulo. Los proveedores pueden variar las marcas pero en todos los casos son primeras o segundas marcas de buena calidad y reconocidas.
Entrega de alimentos en las escuelas, todos los números