El Gobierno anunció ayer un aumento del cinco por ciento en diciembre para las jubilaciones mínimas, que a partir del mes que viene serán de $19.035.
Según precisaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en el acumulado de 2020 los haberes habrán superado a la inflación anual, aunque quedarán por debajo de lo que hubiera correspondido en caso de haber continuado con la fórmula establecida en 2017 y suspendida por el presidente Alberto Fernández a fines del año pasado.
En paralelo, el Gobierno buscará que el Congreso trate en los próximos días el proyecto enviado a Diputados por el Ejecutivo para establecer una nueva fórmula previsional para calcular aumentos, que se definirá en base a un índice en partes iguales integrado por la variación de los salarios y la recaudación fiscal.
Con la fórmula que regía desde fines de 2017 (70 por ciento vinculada a la inflación y 30 por ciento vinculada a la variación salarial) los jubilados y pensionados perdieron en 2018 y con mayor fuerza en 2019. Este año, por el fuerte avance de la inflación que hubo el año pasado, a los jubilados les tocaba ganar, pero la fórmula fue suspendida.
Según Cafiero, el 75 por ciento de los beneficios previsionales le ganarán a la inflación durante este año.