San Nicolas News

El acampe de ambientalistas continúa en el Parque Aguiar

05.11.2020 El acampe ambientalista que generó el freno judicial por parte del juez Atilio Bazzani de Junín, sobre la “puesta en valor” del Parque Aguiar,  continúa con una recolección de firmas y buscan el apoyo de la comunidad. El magistrado juninense fue quien decidió parar la obra ante la excusa de su par nicoleña , la doctora Fulgheri, titular del Juzgado en lo  Contencioso administrativo del Departamento Judicial San Nicolás.

Los proteccionistas continúan con el acampe solicitando que no haya alteraciones que perjudiquen el hábitat del parque, que no se quiten arboles y que no haya hormigonado en el camino ya que es , aunque es una obviedad decirlo, una reserva natural.

Los ambientalistas llevan presentes en el predio del Aguiar se encuentran levantando firmas para acompañar la denuncia que intenta, según ellos, proteger la reserva ante el avance de las obras del municipio local.

La municipalidad dice

Desde el mes de mayola Laguna del Parque  está vacía pero el estado municipal recién ahora tomó con un llamativo apuro las obras que aseguran son por el bien del parque.

“SI NO SE HACEN LOS TRABAJOS, LA LAGUNA DESAPARECE”

El Secretario de Obras Públicas Ing. Darío Gritti fue contundente con respecto a la necesidad de no desperdiciar tiempo para realizar los trabajos necesarios para la recuperación del Parque Aguiar.

“Estamos a contrarreloj contra la naturaleza, si no se hacen los trabajos de recuperación pronto, la laguna y parte del Parque corren riesgo de desaparecer”, enfatizó.

Estas declaraciones están relacionadas con la obra que comenzó a realizar el Municipio para reconstruir el camino del Parque Aguiar, que se desmoronó en mayo de este año y provocó el vaciamiento de la Laguna Negra.

“El camino funciona como terraplén natural, que contiene el agua de la laguna. Al estar tan bajo el arroyo, la presión del agua hizo que se desmorone en un sector que ya era angosto producto de la erosión. Por eso es necesario reconstruirlo y hacerlo más ancho para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó el funcionario.

“Estamos a contrarreloj contra la naturaleza. La reconstrucción del camino debe hacerse en este contexto de bajante, después ya va a ser muy difícil de recuperar y la laguna corre riesgo de secarse y convertirse en parte de la pradera”, explicó Gritti.

Además, el secretario indicó que de seguir así “todo el camino corre riesgo de desmoronarse, porque el agua está erosionando la base. En mayo afortunadamente no hubo víctimas porque estaba el aislamiento social obligatorio, pero hoy es un área que pese a estar señalizado por peligro de derrumbe, es utilizado por muchas familias con el riesgo latente de que se derrumbe todo el tramo”.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado