02.11.2020 El presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus. En diciembre llegarían 10 millones y el resto en la primer quincena de enero.
Si bien la vacuna aún no está autorizada, la República Argentina hace lo que se llama una compra “a riesgo”, es decir que si la vacuna finalmente no funciona o no es autorizada, el gobierno pierde el dinero invertido, pero si todo sale bien, se asegura una mayor cantidad de dosis y es por eso que ya en diciembre las primeras estarán en el país a la espera de las autorizaciones de la OMS y a nivel local de la ANMAT.
De todas maneras el gobierno continúa las negociaciones con otras vacunas como las de Oxford-Astra Zeneca, la de Moderna y la de Pfizer, también a riesgo pero en menor cantidad, recordemos que todas las vacunas están en fase 3, incluída la Sputnik rusa.
El presidente Fernández aseguró en referencia al gobierno ruso, , “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”.