10.09.2020 Tejiendo Puentes es un grupo que entorna a profesionales de diferentes ramas del área social y su trabajo se base en contribuir junto al Estado y la sociedad al cumplimiento efectivo de los derechos del niño establecidos en la Constitución Nacional, priorizando a los niños de los sectores más vulnerados. Para esto realizan actividades solidarias y efectivas abocadas a instituciones o iniciativas solidarias populares o barriales que trabajen en el mismo sector o en dirección al objetivo del grupo. Hace más de un año que viene realizando diferentes tareas en la sociedad y en este mes de septiembre lanzan una campaña solidaria “Si no haya amor que no haya nada”, la cual está consiste en apostar a la solidaridad de los nicoleños y así donar alimentos no perecederos o elementos de higiene, para ser donados a tres merenderos de la ciudad. La jornada solidaria tiene fecha de cierre el 18 de septiembre y en el transcurso del artículo se especifica los lugares donde se pueden acercar las donaciones.
Si no hay amor que no haya nada.
“Durante el año 2018 se comenzó a profundizar el problema económico y laboral, el cual surtió un mayor efecto desbastador en sectores vulnerable. En medio de esa crisis surgió la idea de romper con las quejas inmovilizadoras e intentar desde el lugar de cada uno de nosotros, hacer un aporte a estos sectores. Nos fuimos entornando en diferentes reuniones y en conjunto decidimos trabajar sobre el sector de la niñez, ya que al igual que los ancianos no pueden desempeñarse en ámbitos laborales, sino que los niños deben jugar y los ancianos descansar y disfrutar de esos niños. Una sociedad más justa no debe descuidar esta franja, el día que se logre esta estabilidad, se dará una gran paso como sociedad y como país”, dice Sebastián Cortagerena quien asegura que sin bien habla él, lo hace en nombre de todos los integrantes, “que se esfuerzan y mucho” completó.
La primera acción que Tejiendo Puentes llevó adelante fue en el merendero igualdad ubicado en zona norte, donde se desarrolló una actividad lúdica recreativa y se destacó el esfuerzo de los niños que asistieron a ayuda escolar y transitaron su año escolar de manera regular. Lectura, dibujos, deporte y entretenimiento fueron los ejes de aquella jornada.
La segunda actividad consistió en realizar un festival de rock solidario, del cual participaron grupos como La Chilena y las propuestas musicales que entornar a Eugenio Ortega como una cantidad de grupos más. La idea de aquella jornada fue comprar útiles que fueron destinados a los estudiantes del nivel primario de la escuela N° 10 de barrio Lares, a la escuela N°43 de barrio san Martín y a la escuela N° 34 de barrio 9 de Julio.
La tercer actividad se realizó en el marco del día del niño con los niños que están internados en el Hospital San Felipe, cuestión que el grupo recuerda como una actividad gratificante y de mucha experiencia. Vale aclarar que en todas las actividades que se realizan, el grupo tiene la idea de articular con la comunidad en la que se destinará lo recaudado o los esfuerzos de los voluntarios. Un sinfín de nombres y de diferentes instituciones participaron junto al grupo de las diferentes actividades o como ellos mismo lo llaman 2pudimos tejer muchos puentes para las diferentes actividades, ahora vamos pro más, la tarea continua.”
“La jornada solidaria que hemos dado en llamar Si no hay amor que no haya nada”, consiste en una colecta solidaria de alimentos y elementos de higiene para ser destinados a tres merenderos, uno ubicado en barrio San Marín “Estrellitas”, otro en barrio Moreno “Corazones Solidarios” y en barrio Cooperación “Oscarsito”. Los niños que asisten a los merenderos realizaron las cajas o bolsas que fueron llevadas a los negocios donde se pueden acercar las donaciones, las intervinieron con dibujos en algunos casos. También nosotros realizamos vistas a los lugares para hablar de la propuesta con quienes están al frente de esos merenderos, verdaderas heroínas anónimas de la vida diaria. Elegimos una frase de una canción del Indios Solari para titular la jornada “Si no hay amor que no haya nada”, porque nos sentimos muy identificado con sus decires, su música y sus conceptos. La canción se llama El tesoro de los inocentes como se llama el disco, también de esta manera titulé la tesis para recibirme de Trabajador Social. Desde Tejiendo Puentes estamos convencidos que el amor, la empatía, la cooperación y la solidaridad son centrales para poder desarrollar una sociedad un poco más igualitaria y justa.”
Los lugares a los que se puede acercan las colaboraciones:
-De La Nación Paddle. Nación 726.
-LED 67. Pellegrini 442.
-Fotos Duran. Pellegrini 273.
-Supermercado Guadagnoli. San Martín entre Lavalle y león Guruciaga.
-Quiosco Neptuno. Juan B Justo y Don Bosco.
– Carnicería El Yaguane. Falcón y Maipú.
-Fotana Peluquería. Belgrano 155.
-Supermercado Guadagnoli. Belgrano 695.
-Librería La Mantita. Pellegrini 550.
-Despensa MYJ. Maipú y Pellegrini.
-Combativo Boxing. Olleros y León Guruciaga.
-PAMI. Mitre entre Olleros y León Guruciaga
-Agencia “Los 13 puntos”. Pte Perón 949.
-Salón de Peluquería. Olleros 235.
-Kinesio Semper Centro de Traumatología y Rehabilitación. Pte Perón 1087.