03.09.2020 El 21 de agosto pasado un docente se comunicaba con SNNEWS, para dar conocimiento público sobre un conflicto salarial en el Colegio AMAF. El docente que prefirió quedar en el anonimato, aportó a nuestra redacción, una carta que fue emitida a los docentes y está firmada por la Comisión Directiva. El 31 de agosto la institución comunicó a los docentes por medio de un mensaje de texto de whatsapp “Buenas noche, me informan de tesorería que a partir de mañana, estará disponible el 20% restante que se adeudaba”.
En esa carta “proponía” a los docentes, el no pago del 20% del sueldo que le corresponde abonar a la administración de la escuela, el 80% del sueldo restante le corresponde subvencionar al Estado, ya que el colegio AMAF es un colegió público con administración privada, donde los padres de los estudiantes que asisten pagan una cuota. La institución e dicha carta expresa que al no pagar la cuota los padres, la administración no puede pagar el 20% del sueldo de los docente.
Tres días después, dábamos voz al Secretario Gremial de SADOP Miguel Fagnani, quien expresaba que “la responsabilidad del pago del sueldo de los docentes es de la entidad propietaria, que el pago debe ser en tiempo y en forma y de manera total” Dejó en claro que la administración del colegio no se está haciendo cargo de sus responsabilidad, luego lanzaba una advertencia: “Tampoco vamos a aceptar que hagan algún acuerdo como para que los docentes cobren salario a la baja, los docentes tienen que cobrar el total de su salario, así que no hay forma de que institucionalmente hagan acuerdos para que los docentes cobren menos de lo que le corresponde.”
El Secretario Gremial de SADOP fue consultado y aseguró que no hubo reunión formal, “pero que se hizo eco la presión de docentes y la postura del sindicato.” Desde nuestro medio intentamos dar voz a la institución, contactándonos con el Rector del colegio Alejandro Cores, llamamos en reiteradas oportunidades y como no fuimos atendidos, por medio de mensajes de texto de whatsapp pedimos su testimonio o que sugiera a quien dirigirnos, pero no hubo respuesta a pesar de que Cores reprodujo nuestros audios. Intentamos sin éxito tener la voz del colegio en este conflicto que momentáneamente encontró solución.