San Nicolas News

Denuncian que un imputado está preso injustamente en la causa El mundalito

06.07.2020 El 25 de noviembre del año 2017 la justicia ponía fin a la actividad del conocido prostíbulo El mundialito, ubicado sobre Ruta 9 kilómetro 205 y el ingreso a Ramallo. En dicho allanamiento hubo detenidos y prófugos, tanto los dueños del lugar como también algunos socios o implicados. Según testimonios de familiares y de su abogado defensor, Federico Cardozo fue acusado y está detenido injustamente, ya que hacía sólo 2 meses que trabajaba en el mantenimiento del lugar. En su momento la causa estuvo en manos del Fiscal Matías Di Lello y ahora pasó a la Fiscalía del Tribunal Oral Federal con sede en la ciudad de Rosario,  quedando la cusa a cargo del fiscal subrogante Federico Reinari Solari.  Al día de la fecha la causa cuenta con 14 cuerpos (alrededor de 2500 hojas) y en el mes de julio próximo debería realizarse el juicio oral. Según el fiscal subrogante Federico Cardozo no tiene la misma participación que los demás, por lo que posiblemente se le otorgue el pedido de juicio abreviado. La pareja del detenido Romina Schneider, se comunicó con SNNEWS para dar testimonio sobre la inocencia de Federico Cardozo. También hablamos con el abogado defensor el doctor Néstor Antenucci.

Romina Schneider pareja de Federico Cardozo.

“Nos juntamos con Federico en el mes de julio del año 2017, yo tengo leucemia y en aquel tiempo con los cambios de gobierno y demás, me quedé sin la medicación. Incluso hicimos una difusión diciendo que necesitaba ayuda para conseguir  la pastilla y todo lo demás.  A raíz de esta publicación se pone en contacto con Federico una tía de él, diciéndole que ella podía darle trabajo para comprar las pastillas. Lo llevó a trabajar al prostíbulo El mundialito en la parte de mantenimiento exterior. Según la tía  el prostíbulo estaba clausurado.  Lo llevan como mantenimiento para cortar el pasto y los árboles para que nadie le ocupe el lugar, así le dijeron.  Los dos primeros fines de semana Federico viene a casa a verme, me acuerdo que se vino caminado desde Ramallo a San Nicolás porque ni para el colectivo le dieron, hasta lo dejaban sin comer. La cuestión es que a las dos semanas, cae un allanamiento, ese día había dos personas más que se dieron a la fuga. Federico no tenía nada que esconder entonces se queda y confiesa la verdad, incluso da datos para que puedan arrestar a las personas indicadas. Según el fiscal subrogante Federico no tiene la misma participación que los demás, por lo que posiblemente se le otorgue un juicio abreviado tras el pedido del abogado Antenucci.”

Doctor Néstor Antenucci abogado defensor de Federico Cardozo.

“La investigación sobre el lugar de duró del año 2014 al año 2017, está enfocada solo en los meses con lo que respecta a Federico Cardozo. Lamentablemente siguió el curso de lo que pasa muchísimas veces en la justicia, donde los que están presos son los pobres, gente sin recursos, defendidos a granel por defensores oficiales. No es que hagan mal su trabajo, sino que va a parar todo a la misma bolsa con respecto a recursos, en las apelaciones, en las revocatorias. Eso hace que Federico esté en la actualidad como coautor, un tipo que en realidad su participación penal es extremadamente discutida y sustentada por testimoniales que dicen haberlo visto ahí. En verdad él hacía tareas de mantenimiento de cortar el pasto, y fue a parar ahí porque estaba necesitado de dinero y la dueña del lugar es una especie de tía de él y lo lleva a trabajar. Si hubiese tenido los medios económicos suficientes hubiera logrado  morigeración a través de una caución. Que se entienda que no lo estoy exonerando de responsabilidades, el único delito de Federico es saber que donde cortaba el pasto había chicas que cobraban por sexo, algo que se lleva muy de marras con un tema cultural, conductual. Boliches como este a la vera de la ruta, terriblemente condenado pero que cuya existencia es tolerada por muchos en esta sociedad. La verdad es que está mal detenido, porque ya a esta altura no hay ni riesgo procesal de ningún sentido, las pruebas están hechas, lamentablemente siguió el curso de no haber tenido alguien que le haga valer plenamente sus derechos. Existen muchos casos como el de Federico, yo trabajo en Ejecuciones Penales para la Defensoría de la Provincia de Santa Fe y lo veo a diario.”

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado