04.07.2020 Este nuevo caso de Covid positivo anunciado el pasado jueves por el Sanatorio Nuestra Señora de Lujan vía un comunicado oficial , encendió las alarmas de la salud en San Nicolás, ya que eso alimentaba la posibilidad de más casos.
Salud Publica municipal confirmó el caso el mismo jueves a las 12.55 a través de sus redes sociales .
El caso de este joven de 28 años de edad que había llegado desde Australia hace aproximadamente unas tres semanas llamaba la atención ya que no presentaba síntomas, ni tenía un nexo epidemiológico que alentara esta posibilidad de Covid positivo.
Ante una intervención quirúrgica programada, el Sanatorio Nuestra Señora de Luján le realizó 72 hs. antes un hisopado que fue derivado a un laboratorio privado de la ciudad de Buenos Aires que finalmente confirmó como positivo de Covid-19.
Posteriormente las autoridades del sanatorio en conjunto con las de salud publica municipal, evaluaron el caso y consideraron pertinente hacer un nuevo análisis más específico y exacto llamado PCR. El mismo fue enviado al Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, donde el mismo aseguró la negatividad del caso.
De esta manera se confirmó plenamente como negativo el caso que en un principio fue declarado positivo. Esto dejó tranquilidad en las autoridades sanitarias y muchísimas dudas en la sociedad, que ahora se pregunta, teniendo también en cuenta los casos de Olavarría, ¿que pasó?.
Sobre los trabajadores de Olavarría los nicoleños no hemos tenido la certeza de si fueron o no casos positivos de coronavirus. Recordemos que estos casos también fueron analizados en un laboratorio privado.
Lo cierto y lo real ante todas estas dudas es que los análisis mas certeros son los realizados en los institutos oficiales dependientes de la provincia como lo son, el Instituto Malbrán de Buenos Aires y el Maiztegui de Pergamino. Estas instituciones cuentan con todo el respaldo oficial y la tecnología necesaria para hacer todos los testeos de forma segura.
Medios de comunicación, “Matar al mensajero”
Matar al mensajero es una frase en forma de metáfora que se refiere al acto de culpar a una persona que trae malas noticias en vez del autor de las mismas. Anteriormente, los mensajes eran enviados por un emisario humano. A veces, durante la guerra, por ejemplo, se enviaba a un emisario desde un campamento enemigo. Un combatiente provocado fácilmente después de haber recibido dichas noticias podía desquitar su ira con más facilidad en el mensajero que en el responsable de las malas noticias.
Los medios de comunicación quedamos expuestos ante estas situaciones al informar casos que finalmente se transforman en todo lo contrario con el paso de las horas.
Se debe tener en cuenta que durante la etapa de pandemia los medios se encuentran atados a las informaciones y comunicados de las instituciones oficiales, pero que nada tienen que ver con la generación de dicha información. Esta aclaración parece demasiada obvio, pero no está demás al observar en diferentes ámbitos las críticas a la prensa al anunciar casos que finalmente no lo son.