01.07.2020 Trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio manifestaron hoy frente a la sede de la Gobernación en Rosario, donde reclamaron que se “termine su precarización laboral” y pidieron la intervención “inmediata” del Ministerio de Trabajo provincial.
“La situación gremial es muy difícil de aclarar porque a los efectos prácticos la empresas nos consideran colaboradores”, señaló.
“Ese verso es en realidad una forma jurídica para enmarcar la precarización que sufrimos los trabajadores”, sostuvo en el marco de la protesta que realizaron repartidores que trabajan para las firmas “Rappi”, “Glovo” y “Pedidos Ya”.
En ese sentido, aseguró que “ninguno de nosotros sale a la calle porque nos encanta y montamos nuestra propia empresa arriba de una bicicleta, sino que salimos por necesidad”.
“Esa relación de dependencia la empresa no solo no la reconoce, sino que utiliza la gran desocupación que hay, que genera sobreoferta de personal para hacernos competir entre nosotros por un sistema de puntos y niveles”, contó a Canal 3 de Rosario.
Frente a numerosos cadetes de aplicaciones móviles, Perretta exigió “que se nos reconozca como trabajadores en relación de dependencia, que se ponga en valor nuestra vida porque la arriesgamos cada vez que salimos a la calle”.
“La empresa -continuó- no nos provee elementos de seguridad, no le preocupa nuestra salud y no nos da productos de sanitización en este contexto de pandemia”.
“El Ministerio de Trabajo no tiene que hacer demasiado esfuerzo para saber donde estamos, quienes somos o cómo estamos trabajando porque probablemente los propios funcionarios piden a las aplicaciones”, indicó.
“Somos cientos y miles de jóvenes de las distintas aplicaciones en las calles trabajando por 40 pesos mientras las empresas como Rapi, Glovo o Pedidos Ya se llevan ganancias multimillonarias”, enfatizó.