30.06.2020 Un poco de historia sobre nuestro cementerio. El 26 de abril de 1830, el Gral. Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, visitó la ciudad y decretó la creación del Cementerio Municipal de San Nicolás. Hasta entonces los cuerpos eran sepultados en un enterratorio ubicado sobre uno de los laterales de la Iglesia Catedral pero la amenaza para la sanidad de la población y el foco de contagio que representaba este lugar afectaba el progreso de la ciudad.
En el texto del decreto Rosas expresaba la necesidad de demarcar “un punto a distancia proporcionada de esta ciudad, en situación elevada y donde los vientos dominantes no se dirijan a la población” para delinear un espacio cómodo para el cementerio público. A partir de ese momento quedaría prohibida también la inhumación de cadáveres en la Iglesia, su atrio y plazoleta.
Luego de cinco años de firmarse el Decreto, el 15 de junio de 1835, se habilitó el Cementerio Municipal de San Nicolás. Su entrada principal era un portón ubicado en la cercanía de la actual Av. Illía. A partir de 1867 sufrió varias modificaciones a raíz de la gran cantidad de personas muertas por la epidemia de cólera que se extendió hasta 1868. En su fundación el cementerio contaba solo con nichos modestos construidos dentro de las cuatro líneas de demarcación obligatoria. Los monumentos e instalaciones valiosas que se ven en la actualidad surgieron años después. En 2001 el Cementerio de San Nicolás fue declarado museo a cielo abierto.
En la actualidad de esta pandemia, nuestro cementerio permaneció cerrado durante meses a las visitas, pero luego de que San Nicolás ingresara a la fase cinco de aislamiento social preventivo y obligatorio, se comenzó a trabajar para su apertura, la cual se produjo en el día de ayer con una importante afluencia de público.
En un recorrida por el mismo pudimos constatar el abandono en varios sectores, incluso en algunos lugares donde hay nichos da la sensación de que podría haber algún derrumbe debido al estado de esos espacios (foto).
Al ingresar por calle Reynoso en el sector oeste del predio sobre calle Urquiza, en la planta alta se encuentran estos nichos en un estado deplorable , un estado de abandono total con techos y pisos destruidos.
La municipalidad en un comunicado oficial anunció que se llevan adelante trabajos de remodelación que obviamente no han llegado a este sector del cementerio local.
Fotos en redes sociales
Este portal recibió como mucha gente en la ciudad, fotos de cajones y restos de personas fallecidas. Según pudimos constatar , esos fueron trabajos habituales de reducción de los restos que no han renovados sus espacios como manda la ordenanza y que luego de 5 años si los familiares no proceden a renovar, los mismos se reducen y se reubican. Estos trabajos se realizaron mientras en cementerios permaneció cerrado. Por razones de respeto a los familiares de esas personas no publicaremos las mismas.