20.06.2020 El lunes 1 de junio por la madrugada, tres patrulleros realizaron una persecución contra dos jóvenes, improvisando lo que la misma fuerza llamó un operativo cerrojo. Los jóvenes al visualizar los patrulleros decidieron escapar, porque el conductor de la moto había olvidado los papeles del vehículo en la casa del acompañante. En la oscuridad de barrio San Jorge, más precisamente en la esquina de calle Carbajo y calle Piago, Ezequiel Corbalán y Ulises Rial impactan contra un patrullero que les apareció de frente y pierden la vida, uno de ellos prácticamente en el acto y el otro horas después en el Hospital San Felipe. El 8 de junio familiares y amigos de las víctimas realizaron una marcha a fiscalía en pedido de justicia y sostienen que fue un asesinato, mientras que la policía afirma que Ezequiel Corbalán quien conducía la moto, realizó una mala maniobra y se chocó el patrullero. El caso tomó trascendencia nacional, ingresando en el marco de violencia institucional, por lo que intervienen en la causa diferentes organismos de Derechos Humanos de la provincia y del resto del país, para asesorar a las familias de los jóvenes. La causa está caratulada como doble homicidio culposo y el doctor Gabriel Ganón es el abogado que representa a ambas familias. El día miércoles 17 de junio diferentes organismos de derechos humanos presentaron al fiscal Darío Giagnorio un escrito expresando donde consideran algunas irregularidades.
Escrito presentado al fiscal de la causa.
El día miércoles 17 de junio la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario y la Asamblea de Derechos Humanos de Villa Constitución, la cual nuclea a distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas, ambientales y estudiantiles, se han presentado en Fiscalía ante el fiscal de la causa Darío Giagnorio para acompañar a las familias de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, los dos jóvenes que perdieron la vida tras impactar contra un patrullero en un improvisado operativo cerrojo. Hablamos con el doctor Federico Pagliero abogado de APDH y de la ADHVC
“Tuvimos una reunión con el fiscal de la causa y le hicimos una presentación de un escrito. En este escrito damos cuenta de que este hecho fue realizado y ejecutado por el propio Estado, por ello se encuentran aplicables distintas obligaciones que Argentina a asumido en cuestiones de Derechos Humanos, por eso entendemos que la investigación penal de estos hechos que está a cargo del doctor Giagnorio debe ser completa, imparcial, independiente, pronta y excautiva. También hemos manifestado nuestra disconformidad con el fiscal en relación a que no ha detenido a nadie en relación a estos hechos de público conocimiento, hay elementos para que se hubiera dictado la prisión preventiva del policía implicado. Entendemos que el fiscal no ha actuado prontamente en este sentido, no se enfoca seriamente en proceder contra los policías, deberían estar detenidos los involucrados”