Desde este portal siempre sostenemos la necesidad de cuidar a quienes nos cuidan, haciendo clara referencia al personal de sanidad, de vital importancia en esta titánica lucha por la vida contra el coronavirus. Asegurarnos que lleguen a su trabajo y vuelvan a sus casas es según nuestra consideración, una obligación imperiosa para las autoridades.
12.05.2020 Isabele Plassy hace 23 años que es enfermera y trabaja en el hospital San Felipe de nuestra ciudad. Todos los días tiene que caminar 5 kilómetros Desde Villa General Savio (ex Estación Sanchez) por la ruta Juan Domingo Perón hasta el Camino de la Costa, justo donde se encuentra hasta el monolito homenaje al pilot automovilístico de Oscar Cabalen para tomar el colectivo que la lleva al Hospital San Felipe.
Desde el inicio de la pandemia, el transporte no ingresa más al pueblo de Sánchez por decisión de la empresa Vercelli. Isabele asegura que no se han comunicado con ella de la municipalidad de Ramallo y que no es la única trabajadora de la salud de esta localidad que se encuentra en tal situación. También nos muestra la falta de reconocimiento y compromiso tanto del municipio de Ramallo como de la empresa privada con los trabajadores de la salud, quienes día a día arriesgan sus vidas y la de sus familiares para cuidarnos a todos.
El 12 de mayo Isabela público en su cuenta de Facebook en relación al día internacional de la enfermera: Vuelvo a repetir…me enorgullece los aplausos…pero más me enorgullecería ver al Sr. intendente de Ramallo y a nuestro delegado que nos solucione este problema a todos los ENFERMEROS de Sánchez que trabajamos en San Nicolás…Por favor🙏 no nos dejen abandonados!!😥
Si bien su bisabuela, su abuela, sus tíos y primos eran enfermeros, Isabele señala una anécdota como motivadora para elegir su vocación. Era una niña cuando se lastimó la cabeza. Después del golpe recuerda entre el mareo, el color verde de los campos del pueblo que la vio nacer, Estación Sánchez, llamado comúnmente Sánchez y luego General Savio en honor a uno de los impulsores de la Siderurgia Somisa.
“El día que me golpeé la cabeza las enfermeras y enfermeros me atendieron con tanto cariño, que le dije a mi padre que quería ser enfermera.”
Isabele Plassy nació y creció en Estación Sánchez, ese pueblo rural que está a mitad de camino entre San Nicolás y Ramallo, tierras que en su gran mayoría acunaron a inmigrantes y a sus hijos que se dedicaban a las tareas rurales. Isabele vivió desde el año 2003 hasta el año 2018 en San Nicolás, luego vuelve a su pueblo natal donde reside hasta el día.
Con el comienzo de la cuarentena el colectivo de la empresa Vercelli dejó de ingresar al pueblo de Sánchez, por lo que hace casi 50 días que Isabele camina 5 kilómetros de ida y 5 kilómetros de vuelta para tomar el colectivo, el cual pasa por la ruta Perón camino a Ramallo y tiene su parada y como punto de referencia, el conocido monolito de Oscar Cabalén.
“En principio me dirigí al Delegado Municipal del pueblo, Pablo Mena. Me escuchó muy atento y muy amable, me dijo que lo iba a charlar con el Intendente de Ramallo. Después de unos días volví a llamarlo y me dijo que como el DNU había suspendido las líneas interprovinciales de media y larga distancia, entonces la empresa había suspendido los viajes a Ramallo y Sánchez”.
A la semana el delegado la vuelve a llamar y le dice que tiene una buena noticia.
Delegado: -Los colectivos empiezan a circular desde Sánchez a Ramallo Villa y Ramallo Pueblo-
Isabele: -Pero yo trabajo en el Hospital San Felipe en San Nicolás”
Delegado: “Es lo único que se pudo hacer”
Isabele asegura que actualmente nadie se comunicó con ella ni le dieron una respuesta, salvo la concejala Daniela Mesias que la llamó el lunes pasado, quien le dijo que por medio de la Unión Obrera Metalúrgica iban a intentar darles una solución. Y el plural no es un error de tipeo, porque Isabel no es la única trabajadora de la salud de Sánchez que está en esta situación.
“Algunos tienen autos, otros motos, pero otros no tenemos móvil. El colectivo pasa por el monolito de Cabalén a las 6 y media de la mañana, imagínate que caminar por la ruta hasta el monolito significa mucho peligro, ya que la ruta por donde camino los 5 kilómetros para tomar el colectivo, es la unión entre la autopista y Ternium, continuamente pasan camiones ”