12.05.2020 La molestia de trabajadores municipales sobre las diferencias entres algunos sueldos ya es manifiesta
12.05.2020 Dice un viejo refrán español, “cuando el río suena, agua lleva”, pero también se conoce de manera levemente, “Cuando el río suena, piedras trae”, que en esencia significa exactamente lo mismo y hace referencia que cuando hay rumores, se le debe prestar atención , ya que todo , o parte de esos rumores, pueden traer alguna verdad.
Entre los empleados municipales desde hace un tiempo circula un rumor que indica la existencia de algunos sueldos de personas contratadas que son bastante altos y en algunos casos, obscenos cuando se comparan con los haberes de los trabajadores de planta permanente.
Atentos a estos rumores decidimos ver en que se basaban esos rumores y comenzamos a trabajar para ver si esta bonanza para algunos era tal como nos relataban.
Finalmente, esos rumores se transformaron en indicios y esos indicios fueron el camino para comprobar que en el Palacio Municipal existen “sueldos” que no fueron afectados por la crisis ni por la tan pregonada austeridad.
Algunos de los monotributistas de categoría C contratados desde hace ya un tiempo en la municipalidad, facturan mensualmente el doble o el triple de lo que percibe un trabajador municipal de, por ejemplo, 20 años de antigüedad.
Facturaciones con aumento incluído
Un asesor de gestión que factura “servicios técnicos y profesionales” cobró en marzo la suma de 69.000 pesos y en el mes de abril sus prestaciones le costaron al municipio la friolera de 91.000 pesos.
En otro caso, también “servicios técnicos y profesionales”, el ejecutivo pagó en marzo 63.000 pesos y en abril 81.900 pesos.
Otro caso enigmático es el de un asesor muy conocido en el ambiente político por haber manejado campañas electorales locales de algún que otro partido vecinal y que no reside en nuestra ciudad, factura mensualmente 65.000 pesos, pero no se conoce a ciencia cierta su función el palacio.
En las oficinas del Cemac existe un sueldo realmente importante, un empleado contratado facturó en el mes de abril la suma de 116.9000 pesos.
Estas situaciones generan un gran malestar entre los empleados de planta municipal que ven como algunos privilegiados tienen beneficios económicos que ellos no y además sienten que esta crisis le afecta a una gran parte de los trabajadores, mientras que a otros, la crisis no los toca en igual medida.
Algunas respuestas
Una fuente municipal asegura que “estos son cargos políticos,de los últimos dos años y al no tener cargas patronales ni otro descuento, el monotributista se alza con un monto mas grande, pero no genera relación de dependencia con la municipalidad, ”