05.05.2020 Desde ayer lunes la municipalidad “habilitó” a los comercios nicoleños a abrir sus puertas con atención al publico pero antes les hizo llegar un “Protocolo Sanitario” para la atención de sus clientes. Esta decisión se contradice con la normativa de cuarentena impuesta a todos los comercios que no estén exceptuados en los decretos nacionales y provinciales.
Cuando decimos que el municipio “habilitó”, en realidad decimos que no les impidió que abran y les envió el mencionado protocolo para que cada uno decidiera. De esta forma San Nicolás se suma a Pergamino y Capitán Sarmiento, ciudades gobernadas por Cambiemos dentro de la segunda sección electoral que decidieron por su cuenta, abrir las puertas de los comercios ignorando los decretos que lo impiden.
Sabemos que hasta el momento no llegó a Rivadavia y Pellegrini ninguna resolución al respecto y los comercios que abrieron sus puertas deberían permanecer cerrados, a menos claro, que exista un canal informativo entre municipio y gobernación que nosotros desconocemos.
Esta liberación por parte del gobierno de Manuel Passaglia es una jugada arriesgada, pero también contradictoria en la practica. Por un lado se autorizan las aperturas de los negocios, pero el grueso de la población continúa en cuarentena, por lo que los comercios no deberían tener ventas a menos que los clientes puedan ir y venir sin problemas . Esto solo puede suceder si la policía no establece los controles pertinentes o si existe una orden o pedido para que los mismos no se realicen.
Este movimiento repentino en la ciudad comenzará a generar problemas que al menos por ahora no teníamos, por ejemplo, los accidentes de tránsito. En caso de un siniestro automovilístico lo mas probable es que el o los accidentados terminen ocupando una cama de terapia intensiva, lo que significaría un espacio menos para un posible infectado de Covid-19. El punto no es que un accidentado use o no una cama en terapia , si no, que si se respeta todavía la cuarentena como lo establecen los decretos, osea, hasta el 10 de mayo, lo mas probable es que ese accidente no ocurra, es decir, que sería mas evitable que un contagio de coronavirus.
Un detalle que los nicoleños no conocemos en profundidad es si estamos realmente preparados para un hipotético brote de Covid, es decir, cantidad de camas, respiradores, médicos, enfermeros y elementos de protección para el personal profesional que está en la primeras línea y todas estas pautas deben tenerse en cuenta a la hora de liberar actividades.
Lo que se vió durante el día de hoy en San Nicolás fue “un día normal”, sin controles, con comercios abiertos y gente paseando como si nada importante sucediera.