Alberto Fernández se presentó en la sala de prensa de la quinta de Olivos, donde confirmó la medida que cumplirá los 50 días, aunque anunció libertades en ciertos sectores.
Esta es la cuarta extensión de la cuarentena, luego de una primera de 11 días, que finalizó el 31 de marzo, fecha también en la que se decidió reprogramar la medida hasta el 12 de abril. Luego, el 10 del mismo mes se resolvió llevarla hasta el 26 de abril y ahora se produce una nueva reglamentación por 14 días, aunque habrá modificaciones.
“Siento que como sociedad tenemos que estar orgullosos y contentos de nosotros mismos. Lo primero que quiero es darle las gracias por haber entendido y habernos acompañado. Aún cuando hemos dados pasos grandes, estamos lejos en decir que esto está terminado“, expresó Alberto fernández, antes de expresar los números oficiales.
Una de las acciones más esperadas por algunas provincias, tiene que ver en que habrá flexibilizaciones con protocolos estrictos, con permisos laborales en casi todas las áreas, aunque en otros sectores, como la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y los grandes centros urbanos, todo continuará de la misma manera.
“CABA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Tierra del Fuego son las provincias que más nos preocupan, hay que prestarles mucha atención”, expresó el mandatario asegurando que en esos caso no habrá modificaciones sobre la continuación de la cuarentena.
En cuanto al resto de las grades ciudades, el mandatario nacional remarcó: “Los de menos de 500.000 habitantes están en manos de las restricciones provinciales, pero deben contar con cinco requisitos esenciales”.
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
“Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, aclaró el primer mandatario.
Además, Fernandez insistió en que seguirán suspendidas:
-Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
-Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
-Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.
-La Administración pública funcionará con dotaciones mínimas.
En tanto, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
En el momento en la que Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, Argentina registra un total de 3.780 casos de coronavirus en todo el país, que dejó un saldo de 185 muertes, hasta la fecha.