Está previsto para este sábado 18 de abril la segunda función online de un film de producción enteramente nicoleña. Se trata de “Corleonízame, el sueño de Simón Bermúdez”, escrita y dirigida por el periodista y escritor conesero Pablo Rozadilla. El estreno, que en un principio tendría lugar en el Teatro Municipal, por razones de conocimiento público, se efectuó mediante la modalidad online (a través de YouTube) el pasado sábado 4, recibiendo más de 3.000 visitas en las 24 horas que estuvo disponible. Además fue proyectado en la pantalla del Canal 2 de San Nicolás, con gran repercusión. Este sábado 18, a partir de las 18, estará disponible durante 12 horas, accediendo así al pedido de muchos espectadores que no pudieron verla o quieren volver a disfrutarla.
El link estará disponible en la fan page de Facebook de la película, o bien ingresando en el buscador de YouTube: “Corleonízame, el sueño de Simón Bermúdez (película completa)” (canal Madurguita).
Argumento: Simón Bermúdez es un fanático de la saga de los Corleone. Su devoción por las tres películas de “El Padrino”, como así también por la música y el libro, está cercana a lo patológico, y le acarrea problemas de relación en su vida diaria, tanto en el aspecto sentimental (su vida de pareja), como en el ámbito laboral, amistoso y también en la calle, donde queda de manifiesto en escenas de la vida cotidiana, su escasa capacidad para empatizar con las demás personas. A instancias de su –casi- único amigo, que le aconseja la búsqueda de ayuda profesional, el protagonista decide -no demasiado convencido- visitar a un analista.
Allí comienza el derrotero de Simón buscando una salida convencional que le permita autocomprenderse más cabalmente, y a partir de entonces, poder mejorar su sociabilidad. Visitará analistas y psicólogos, buscará también contención en un grupo de fanáticos, y tratará incluso de recomponer la relación con Magdalena, su pareja. Al cabo de todas esas opciones, y en virtud de la lectura accidental de una nota en el diario, se decidirá a buscar una alternativa distinta. Una terapia no tradicional, o mejor dicho, una disciplina tradicional no entendida convencionalmente como terapia.
“Corleonízame (el sueño de Simón Bermúdez)” es una comedia con algunos toques de emotividad, que intenta rendirle tributo al cine a partir de la referencia explícita a “El Padrino” (en sus tres películas), clásico del cine universal creado por Francis Ford Coppola y Mario Puzo, pero que también incluye referencias a otros films célebres como “La Rosa Púrpura del Cairo”, de Woody Allen, y “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore. Fue filmada íntegramente en el Partido de San Nicolás, con locaciones en la ciudad cabecera, en Conesa, y en el Barrio Cume Hué de Campos Salles, entre julio de 2017 y diciembre de 2019. Se trata de una película de carácter amateur cuya exhibición no está destinada al circuito comercial cinematográfico ni a la comercialización y/o monetarización mediante su reproducción online.
Además, “Corleonízame” puede ser incluido dentro de la categoría “fan film” (dícese de la producción audiovisual creada por aficionados de un determinado personaje o historia). La mayoría de estos filmes están dedicados a películas de ciencia ficción (“Star Wars” es la más referida) o célebres cómics, como Batman o Robotech (tal es el caso de “Proyecto Valkiria”, extraordinaria realización de César Turturro, cineasta oriundo de Bahía Blanca). Hay varios “fan films” dedicados a “El Padrino” que pueden verse en You Tube y otros sitios de videos online, aunque de los que se pueden hallar hasta el momento en Internet ninguno reviste el carácter de largometraje.
Si bien no resulta indispensable haber visto “El Padrino” para poder entender y disfrutar la trama de “Corleonízame”, aquellos que hayan visto la famosa saga de los Corleone contarán con una incuestionable ventaja, por eso es que la película está especialmente recomendada para fanáticos de “El Padrino”.
Trailer de “Corleonízame, el sueño de Simón Bermúdez”.