San Nicolas News

Debate en el Concejo sobre el uso medicinal del cannabis

 

El jueves pasado el proyecto presentado por el Concejal y psicólogo Julio Pascualin sobre el uso medicinal del cannabis, tomo estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del año 2020. El proyecto tiene el acompañamiento del Presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el doctor Danilo Petroni y del presidente del cuerpo deliberativo, el ingeniero Sergio Ponce. Pascualin charló con San Nicolás News y describió el camino transcurrido hasta la presentación de este proyecto sobre el cual expresó: “queremos que sea un proyecto de todos”.

 

La inquietud por el aceite medicinal del cannabis, ¿está relacionado con su perfil de psicólogo?

Totalmente, ya que mi decisión de estudiar psicología estuvo relacionada al dolor, en el caso de la psicología el dolor psíquico. La angustia fue siempre una cuestión que me llamó mucho la atención, sentía una especie de necesidad de calmar el dolor a quien estuviera mal. Y como también cursé medicina y después psicología, uno se da cuenta que los dolores psíquicos y físicos están relacionados.

 

¿Cuáles fueron las primeras acciones políticas que tomó?

En el año 2016, antes que se sancione la Ley N° 27.350, recién asumía como concejal. Hablé con una mujer que  necesitaba aceite de cannabis y le costaba conseguir para un hermano que tenía parálisis crónicas y que ningún medicamento de laboratorio le había aminorado los dolores hasta que tomó aceite de cannabis. Ese fue mi primer acercamiento. En el año 2017, año en que se sancionó la ley, presenté un proyecto de resolución a las cámaras. Ese proyecto expresaba nuestro apoyo para que la ley se apruebe. Peor la ley fue mal reglamentada

 

¿Por qué?

Porque la ley no permite el auto cultivo, la ley permite la investigación en distintos centros que ya están trabajando el tema y que el Estado asociado a algún privado pueda cultivar. Jujuy es la provincia más avanzada, se cultivan 20 hectáreas, con las cuales se fabrica el aceite.

 

¿Y en algún municipio se ha avanzado con respecto al cultivo?

 Sí, en General Lamadrid. De hecho hablé con el Intendente Martín Randazzo, que me comentó que tiene en el lugar a un médico especialista. También tienen los terrenos preparados para cultivar y las semillas correspondientes, claro que también vistos con una visión comercial. Yo aún no pude hablar con este médico pero avancé con respecto al conocimiento médico y otros aspectos

 ¿Qué nos puede contar al respecto?

Uno necesita saber desde el universo de personas a las que se les está solucionando el problema, hasta el tipo de cepa y cómo se establece su calidad. Entonces con Graciela Molitermo nos contactamos con Ana María Nicora, ella y su marido son médicos y los directores de la Fundación Cannabis Medicinal Argentino (CAMEDA). Ellas tenían una hija que padecía epilepsia refractaria con 300 convulsiones diarias, y el aceite se las bajó a 5 semanales, es decir comenzó a vivir. Esta Fundación participó y participa de todos los congresos internacionales. Nicola me cuenta que a medida que se sigue investigando se descubren más propiedades que puede avanzar sobre más enfermedades. Cuando se aprobó la ley se hablaba de una comunidad de 2 millones de personas, hoy estamos hablando de 5 millones y en Argentina cerca de 500 mil personas.

 

¿Por qué produce efectos sobre una mayor gama de enfermedades que los diferentes fármacos para el dolor?

La respuesta es un tanto sorprendente. Porque nuestro organismo está preparado hormonalmente para recibir el cannabis a través de receptores. El organismo lo reconoce como una cuestión propia. Es decir, cuando una persona toma supongamos un diclofenac, le calma por síntesis de proteínas y diferentes combinaciones, en el caso del cannabis el organismo tiene lo que se llaman receptores canábicos. Por lo tanto es infinito el territorio por el cual se puede avanzar, la investigación es un factor fundamental para seguir avanzando.

 

¿Cómo se trabaja sobre el prejuicio de la sociedad con respecto a la ilegalidad del cannabis?

Debemos permitir y también asociarse con los municipios para romper esos prejuicios. En Argentina podemos ser un faro para América Latina con los territorios y los científicos que tenemos. Debemos unirnos. Nosotros preparamos un proyecto muy simple y no acabado, porque queremos que sea un proyecto de todos. Hablamos con concejales del Frente de Todos, con el Intendente y con Danilo Petroni que es el médico del bloque y estamos de acuerdo en enriquecerlo entre todos.

 

¿Cuáles son las premisas fundamentales que tuvieron en cuenta a la hora del armado del proyecto?

Tuvimos en cuenta tres premisas. La primera, habilitar al Ejecutivo municipal para que comience a conversar los convenios con investigadores de San Nicolás y de la zona, también con Universidades y diferentes organismos como el INTA. La segunda tiene que ver con que los estados municipales comiencen a cultivar y la tercera con la creación de un Concejo Consultivo que marcó la ley como referencia.

 

¿Quiénes integrarían este Concejo Consultivo?

Estaría integrado por referentes de diferentes áreas y personalidades de la medicina que se encarguen puntualmente de este tema. Por decirte algo, podría estar presente el Hospital, la Secretaría de Salud, el Concejo de médicos, organizaciones de familiares que necesiten y usen el aceite. Y la función que cumpliría sería la de crear registros y monitorear la calidad del producto, que es todo un tema, porque según cada especie, cada cepa, cada semilla en diferentes combinaciones generan efectos diferentes para la variedad de dolores. Incluso diferentes organismos con la misma dolencia, reciben mejor un aceite que otro.

 

 

¿El municipio de San Nicolás reúne las condiciones necesarias para producción de aceite?

Nosotros tenemos una demanda en San Nicolás como para tener una producción local, podemos asociar a los 14 distritos para cultivar acá, hay que asociarse con Pergamino o San pedro que tienen los terrenos. Todas las fuerzas políticas debemos sentirnos parte de este proyecto, porque es para mejorar la calidad de vida de la gente y darle una salida comercial, también dar un debate en torno  a la legalización, de hecho tenemos un país vecino que legalizó.

 

¿Es un punto a favor que el Ministro de Salud de la Nación sea de la ciudad?

Ha demostrado no importarle debatir cuestiones complicadas, también tenemos un Diputado que está trabajando en el Ministerio, a quien le hemos planteado esta situación. Me dijo que la Fundación de Cannabis Medicinal Argentino (CAMEDA)  ya ha tenido reuniones con el Ministro y que han avanzado en diferentes puntos.

 

 

 

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado