San Nicolas News

Se viene el Último Primer Día, a cuidar a los chicos

Esta semana comienza el ciclo lectivo en el nivel secundario y los alumnos que egresan a finales del 2020 tendrán su Ultimo Primer Día (UPD) con una fiesta previa que incluye  música, remeras personalizadas , ruido y mucho alcohol. Padres, a estar atentos.

 

imagen ilustrativa

07.03.2020 Es una fiesta de alumnos, una especie de arranque de despedida de la secundaria, este rito comenzó hace unos diez años en Mendoza y luego se trasladó a todo el país y ahora también a países limítrofes. En San Nicolás las reuniones son en plazas, casas quintas y algunos clubes donde se juntan varias escuelas, todos estos chicos luego de una larga noche salen todos hacia la escuela.

Loa chicos organizan con mucho detalle esta fiesta, hacen juntadas previas donde tiñen remeras, hacen carteles, definen los roles de cada uno para esa noche, organizan la comida y la infaltable bebida. Ahí es donde donde los adultos , padres fundamentalmente y autoridades de seguridad deben estar muy atentos, ya que el consumo de alcohol es elevado y esto puede generar problemas.

En diferentes establecimientos se han realizado reuniones de padres y docentes que tratan de organizarce para cuidar a los chicos de problemas, algunos “patrullan” que todo salga bien , pero la realidad indica que el dialogo previo en cada hogar es la clave.

La defensoría del Pueblo de la Provincia viene trabajando desde hace dos años con una guía de prevención para el UPD

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que dirige el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello viene trabajando para generar acciones en conjunto con padres y autoridades educativas.

La idea es que en las escuelas se trabaje el UPD como un hecho pedagógico y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad educativa dialoguen sobre lo que implica el consumo excesivo de alcohol.

La guía incluye una serie de recomendaciones y pautas que sirvan de puntapié inicial para que se hable sobre el Último Primer Día tanto en las escuelas como en el hogar. El UPD de este año, en la Provincia y Capital Federal, está previsto para la tarde del próximo domingo 8 de marzo. La principal preocupación pasa por el consumo de bebidas alcohólicas.

Según Martello, la guía pretende “ser un aporte para que exista una campaña nacional y provincial de prevención, que no solo abarque el Último Primer Día, sino también a todo lo que implican las causas y consecuencias del consumo excesivo de alcohol por parte de jóvenes”. El funcionario estimó queel UPD “debe trabajarse durante todo el año con propuestas y metodologías que estén en la planificación anual de las instituciones escolares” y que debería “formar parte de los acuerdos institucionales de convivencia, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día”.

El Defensor remarcó que las medidas a adoptar desde la escuela no deberían ser solamente de sanción o prohibición. “Los chicos y las chicas deben ser parte de la mesa de dialogo. Deben ser escuchados y aconsejados. Entre todos y todas debemos construir nuevos sentidos”, estimó. El funcionario manifestó además que hoy hay un rol más activo desde la Sedronar, que “ha elaborado un documento destinado a padres y educadores”.

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado