09.01.2020 A semejanza de lo que ocurrió con la estafa de Madoff (2008) en USA y Eugenio Curatola en nuestro país (2014); en San Nicolás, por estos días, pareciera vivirse una situación similar.
Los rumores que circulan en los pasillos mas oscuros de la city nicoleña, indican que habría algunos “inversores” muy ofuscados con “algún/a” gurú de las finanzas en los que habrían confiado invertir importantes sumas de dinero verde y no podrían recuperar sus inversiones.
Tal como en estos sucesos enunciados, ante una crisis en la cadena de pagos e incertidumbre en inversores, ocasionados por el reperfilamiento de bonos de la gestión macrista y la desconfianza de los mercados; los sistemas piramidales de inversión se desplomaron, ya que los administradores de estos fondos (a los que prometen jugosos rendimientos y disponibilidad futura en paraísos fiscales), utilizan el capital capturado para tapar retiros, que si se producen en masa, no es posible su devolución.
Arrancan como buenos negocios: una rentabilidad por encima del sistema bancario, contactos internacionales, administradores con apariencias fastuosas y toda una estructura a disposición… Sin embargo, haciendo pie en el viejo refrán, no todo lo que brilla es oro.. cuando empiezan a desconfiar los inversores e intentar recuperar su dinero, todo se desmorona. Los teléfonos no contestan, las presencias desaparecen y el riesgo se transforma en un hecho real..
Todos los antecedentes en estos casos remiten al mismo patrón de su pionero, el italiano Ponzi (1920), quien diseñó este esquema de rendimientos siderales, pagándole a los primeros con los que van llegado después…y desaparecer, cuando no se pueda alimentar la rueda, con el grueso del capital.
Sin embargo, la denuncia y condena de estos hechos es altamente difícil, ya que en la mayoría de los casos se trata de dinero en negro.
Hasta aquí parece un relato de grandes ciudades, pero también pasa en nuestra ciudad, con muchos conocidos de por medio, con alta presencia social… Mientras tanto, el pobre laburante se rompe el lomo por dos mangos y se lo estigmatiza y persigue cuando no puede pagar su cuota del electrodomésticos..