San Nicolas News

Adriana Amado, “los periodistas terminamos hablando de un mundo que no le interesa a nadie”

26.11.2019 El pasado sábado la investigadora y analista de medios Adriana Amado mantuvo una charla con el equipo de La Caja de Pandora (Radio UTN100.5FM) y compartió su visión sobre las acontecimientos políticos en América y el accionar de los medios.

Adriana Amado

Adriana Amado es una docente, investigadora y analista de medios argentina. Se graduó como doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras en la UBA, especializándose en temas de comunicación pública y medios.

“La mayoría de nosotros tenemos que reconocer, que empezamos a enterarnos lo que pasaba en Bolivia, a partir de imágenes impactantes. Hasta ese momento era un país hermano más  y de alguna manera también confirmábamos estas ideas que andaban circulando, de que se trataba de un país con bienestar y recuperado lo cual es cierto, pero también es cierto que Bolivia tiene el mismo porcentaje de pobreza que Argentina, también tenemos entonces este fenómeno de doble vara, para algunos países 30% de pobreza es inadmisible y para otros es un éxito. Más allá de la situación institucional. Creo que son estas cosas las que nos tiene que invitar a reflexionar un poco, por ejemplo qué lugar ocupa el periodismo en la sociedad”.

“Parte de la sorpresa de estas elecciones fue que se esperaba un triunfo de Evo Morales sin segunda vuelta, con alguna pérdida de ese 61% que había obtenido las elecciones anteriores, pero con una cantidad suficiente para que no necesite segunda vuelta.  Lo diferente para estas elecciones de octubre, es que la diferencia fue mucho más chica de lo que se esperaba, sólo por 70 décima no fueron a balotaje. Esa fue un poco la razón por la  cual se cuestionaron las elecciones.  Pero en esa proporción en la que  Evo Morales obtiene 46 puntos y su contrincante 35 puntos, si vemos el porcentaje que saca Evo entre los votantes Bolivianos en Argentina es del 89%, lo que significa que el boliviano residente en Argentina como en otros países, tiene una posición muy clara a favor de Evo Morales. Esto hace que nuestra percepción esté medida por esa posición y con respecto a los medios, hay un detalle a tener en cuenta.

“Durante los meses de agosto y septiembre la mayor cantidad de incendios en el Amazonas fueron sobre la parte Boliviana, sin embargo los medios se enfocaron en Brasil porque también las decisiones políticas de Bolsonaro favorecían la explotación agrícola. Sin embargo en el mes de julio Evo Morales firmó algo muy parecido lo que significó en el mes de octubre la mayor movilización en contra de Morales y de eso tampoco nada se vio por los medios de comunicación. Los periodistas argentinos tenemos las costumbres en nuestras prácticas periodísticas cotidianas, es mirar otros medios más allá de las redes y poder mirar lo que dicen los ciudadanos comuniones, entonces terminamos estando presos de nuestro propia trampa”.

“Nos hemos armado un sistema, asignamos periodistas a la izquierda o a la derecha. Algunos medios muy serios calificaban a Bolsonaro de ultra derecha,  ahora apareció Camacho entonces ¿dónde lo ubicamos?. Si Bolsonaro es ultra de derecha, que nos queda entonces para los líderes de ultra derecha de verdad como están apreciando en otros países.   Al caer en las tramas de la etiquetas, los periodistas terminamos hablando de un mundo que no le interesa a nadie Hay que quitar esa lógica de que todo tiene que se partidario, porque  si volvemos a una base, el periodismo debe prestar un servicio. En medida que se tenga rigor a la gente no debe importarte si es de izquierda o derecha como a los periodistas, debemos preocuparnos por informar con rigor, ese es el servicio que debemos prestar. El problema no es la ideología, sino cuando tu pertenencia ideológica política, religiosa o comunicaciones te impide contar las cosas con rigurosidad y veracidad”. 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado