San Nicolas News

FONOLA SNNEWS (Los Beatles que hicieron historia) Hoy: Anochecer de un día agitado

A Hard Day’s Night es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock, The Beatles, publicado el 10 de julio de 1964 por la compañía discográfica Parlophone. Alcanzó la posición uno y desbancó al anterior LP del grupo, With the Beatles, y permaneciendo en ese puesto durante veintiún semanas de las treinta y ocho que se mantuvo en lista.

El álbum, aunque mostraba el desarrollo de los talentos de los compositores del grupo, mantuvo la estructura de canciones e instrumentación del rock and roll básico. Fue el primer disco del grupo en contener solo composiciones originales y el único en que el catálogo musical estuviera firmado enteramente por Lennon-McCartney. Normalmente, Paul McCartney y John Lennon contribuían a partes iguales con sus canciones en la confección de cada álbum de The Beatles, pero en A Hard Day’s Night fue preponderante la autoría de Lennon en la composición de los temas, siendo el responsable de la mayoría de las trece canciones que se presentaron en este disco. Este fue también uno de los 3 álbumes de los Beatles, junto con Let It Be y Magical Mystery Tour; en que Ringo Starr no aparecía en ningún tema como vocalista principal, aunque sí lo haría en la canción “Matchbox”, una versión de un tema de Carl Perkins grabado simultáneamente con las canciones del álbum A Hard Day’s Night, y que fue publicado en el disco Long Tall Sally, editado el 19 de junio de 1964.

El álbum contenía algunas de sus canciones más famosas, incluida la que le daba título -con su distintivo y reconocible acorde de apertura- y “Can’t Buy Me Love”, las dos número 1 a ambos lados del Atlántico. Tanto el álbum como la película retrataba perfectamente la clásica imagen del grupo, tal como se les veía en la cúspide de la Beatlemanía. El sonido de la guitarra solista de 12 cuerdas de George Harrison tendría una enorme influencia en los demás grupos musicales; la película hizo que los Byrds, entonces intérpretes de música folk, decidiesen asimilar el género del rock and roll en su grupo, creando así el género del folk rock, que tanta influencia tendría después en los mismísimos Beatles a partir de 1965. Igualmente, el éxito de los Beatles en los Estados Unidos hizo que se abriesen las puertas estadounidenses a otros grupos musicales británicos, como los Rolling Stones, los Animals, o los Kinks. Inspiraron a su vez a grupos jóvenes estadounidenses como los Beau Brummels, los Lovin’ Spoonful, y otros, a escribir sus propias canciones, tomando ejemplo de lo que hacían Lennon y McCartney.

El título del álbum -y de la película- fue, al parecer, una creación accidental del baterista Ringo Starr. Aunque la frase ya constaba por entonces en el libro contemporáneo de John Lennon In His Own Write, y aparentemente ya había sido usada por él en sus días de Hamburgo. La cara uno del álbum contenía las canciones que aparecían en la película interpretada por ellos, A Hard Day’s Night. La cara dos incluía temas que fueron grabados para la película, pero que finalmente no se llegaron a usar en ella; aunque una edición del filme en los años 80 incluía un prólogo antes de los títulos de crédito, en el que sonaba el tema “I’ll Cry Instead”. Este fue asimismo el primer álbum de los Beatles en grabarse sobre cintas de cuatro pistas, y permitió así un mejor mezclado de las canciones para su posterior edición estereofónica.

El álbum incluía los temas “Can’t Buy Me Love” y “You Can’t Do That”, aparecidos previamente en formato sencillo el 20 de marzo de 1964. El mismo día en que se había publicado el álbum, también se editó el sencillo “A Hard Day’s Night”/”Things We Said Today”. A Hard Day’s Night fue reeditado oficialmente en CD el 26 de febrero de 1987, junto con otros tres álbumes de los Beatles: Please Please Me, With the Beatles y Beatles for Sale, todos ellos publicados solamente en mono. El álbum fue reeditado nuevamente en CD, junto con el resto de la discografía de los Beatles, el 9 de septiembre de 2009 con una nueva remasterización, tanto en mono (por tiempo limitado) como en estéreo.

La película “A Hard Day’s Night” fue ideada por United Artists como excusa para poder editar en su sello discográfico un disco con temas originales de los Beatles. El álbum salió al mercado en los Estados Unidos el 26 de junio de 1964, editado por United Artists Records como banda sonora original del filme. Fue publicado en mono y contenía las siete canciones que aparecían en la película: “A Hard Day’s Night”, “Tell Me Why», “I’m Happy Just to Dance with You», “I Should Have Known Better», “If I Fell», “And I Love Her», y “Can’t Buy Me Love». Incluía asimismo “I’ll Cry Instead” que, aunque había sido compuesta también para la película, finalmente se excluyó de la misma en el último minuto. El álbum y la película contenían también cuatro versiones instrumentales de canciones de Lennon/McCartney, que se publicarían también en dos sencillos acreditados a George Martin y su orquesta: “And I Love Her”/”Ringo’s Theme (This Boy)”, y “A Hard Day’s Night”/I Should Have Known Better”.

El álbum permanecería catorce semanas en el número uno, de las cincuenta y una semanas que estaría en la lista de éxitos. Fue uno de los LP más rápidos en venderse: según United Artists, cerca de un millón de copias se habían despachado en cuatro días. La versión estereofónica de este álbum solo contuvo los temas instrumentales en sonido estéreo real, mientras que las propias canciones de los Beatles aparecieron como grabaciones estereofónicas recanalizadas electrónicamente procedente de las mezclas originales en mono.

La banda sonora de la película fue reeditada el 17 de agosto de 1980 por la compañía Capitol Records, después de que EMI adquiriese United Artists Records en los años 70. Volvería a editarse en 1983 y 1988. Todas estas versiones presentaron esta vez las grabaciones de los Beatles en estéreo recanalizado.

Fuente: Wikipedia

Hoy la FONOLA comparte con sus lectores/oyentes todos los temas del álbum “A Hard Days Night”. Pasen y escuchen…

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado