San Nicolas News

Escuela de arte: Décima edición de la Muestra Colectiva Megaenfoque

El miércoles 16 de octubre en la Galería de Arte del Teatro Municipal (Maipú 22),  se inauguró la muestra de fotos de los estudiantes de la carrera de fotografía, la cual se dicta en la Escuela de Arte. La Muestra podrá ser visitada hasta el 1 de noviembre. SNNEWS entrevistó al  profesor a cargo de la organización de la muestra, Juan Bautista Chamorro y  conversamos también con algunos los estudiantes exponentes que exponen.

Desde hace 10 años y de manera interrumpida se viene realizando en la ciudad, la muestra de fotos llamada Megaenfoque. La exposición fundamentalmente reúne a todos los estudiantes de fotografía de la Escuela de Arte 501, quienes a fin de año exhiben trabajos que no son los elaborados durante el año, sino  que aplican los conocimientos adquiridos y trabajan sobre un conjunto de fotos que exponen luego en la Muestra.

El  Juan Bautista Chamorro es uno de los profesores que organiza la muestra y  uno de los docentes de la carrera de fotografía.

 Profesor Juan Bautista Chamorro.

“Este año en particular que destacamos de la muestra es el contenido del mensaje, en otras  si bien las fotos técnicamente estaban muy bien y eran estéticas, les faltaba un poco de profundidad en lo que querían comunicar. Este año han logrado un trabajo más profundo, sean temáticas sociales, individuales o personales. Por ejemplo la violencia de género es una de las temáticas sociales. También lo motivó la idea de que podían elegir una frase para titular de algún modo las fotos a exponer en la muestra”

“Antes a que aparezca la carrera de fotografía la mayoría de los fotógrafos eran autodidactas o aficionados de oficio. Lo habían heredado de sus padres o familiares, y muchos han hecho una carrera de eso. Cuando comenzó a haber egresados de la carrera de fotografía, la diferencia se empezó a ver en que están mucho mejor preparados desde lo teórico y tiene un título que los avala. Eso no quiere decir que sean mejores o peores que un fotógrafo de oficio. Todos se dedican a diferentes ramas de la fotografía y aprenden la fotografía de diferentes campos”.   

“Hay estudiantes que van encontrando más rápido lo que les gusta y el estilo, de los temas que abordan. El nivel generalmente es muy bueno, la carrera está planteada en cuatro años, a partir del segundo año tiene un título intermedio de Fotógrafo y los dos años restantes de Fotógrafo profesional. Los conocimientos adquiridos en los dos primeros años, obviamente los prepara para manejar la fotografía y las técnica, peor en los dos años siguiente también se los prepara para encarar proyectos más amplios  y complejos, como así también objetivos de trabajo propio”.

 

Sara Neri.

“Las fotos las elegí, tras hacer primero un trabajo personal bastante intenso, largo y doloroso para mi, y me pareció una oportunidad para poder sacar y expresar mis sentimientos a través del arte. Las elegí por eso principalmente y porque lamentablemente es algo que pasa mucho, nos callan, nos hacen dar miedo, no nos dejan ser y ese silencio termina enfermando. Para que todos puedan hablar y poder ser quienes realmente desean. Quise comunicar mi dolor, mi experiencia vivida, mi sufrimiento por callar 12 años un abuso sexual que tuve y nunca lo pude hablar tras una amenaza que bloqueo todo mi sentimientos desde chica, después de 12 años, recién hace aproximadamente 8 meses, pude por primera vez expresarlo y darme cuenta que era una herramienta importante para empezar a sanar y poder ser quien realmente quiero ser. Básicamente expresar y poder llegar a las personas que sea cual sea la situación en la que se encuentren y no estén cómodos, no callen, expresen y que se haga justicia por lo que sea que se tenga que hacer”.

“La materia de Fotografia , me ayudo mucho desde lo técnico, y no solo a sacar una foto bonita por sacar, sino mas bien, a replantearme un tema a trabajar ya sea personal o ajeno a mi, pero si no encontrar un punto de partida un tema, para después poder llevarlo a cabo en la fotografía, lo cual creo que es difícil pero es una investigación o un proceso que hay que aprender a hacerlo porque de este modo se obtienen mejores fotografías, incluyendo sentimientos, emociones, etc.

Elegí tres fotos las cuales fueron y aun son, el proceso personal que estoy transcurriendo para poder ser yo, como elegí la frase “queriendo ser yo” la renga. La primer foto, muestro el silencio, lo que me callaron, lo que por algo en algún momento lo reprimí e hizo que lo calle y me enfermé, hace 12 años sufro de ataques de pánico, y recién hace 3 meses estoy en un proceso psiquiátrico en el cual estoy mejorando. La segunda foto. Fue mi expresar como bien dije. Poder hablarlo. Poder contarlo, no encubrir mas a ese mayor responsable de todo lo que me estaba pasando, que fue lo mas liberador poder hablarlo y la puerta a mi sanación. Y la tercer foto, es quien quiero ser, una chica feliz, sin miedo, sin dolor, sin tristeza, sin angustia.

 

 

Bruno Príncipe.

Hice las fotos inspirado en la frase que elegí para la muestra, que es una fragmento de la canción “Photograph de Ed Sheeran”, la cual dice: “Donde nuestros ojos nunca se cierran, nuestros corazones nunca se rompen, y el tiempo siempre congelado está”

Lo que quise trasmitir es lo que una foto puede lograr y lo que significa para mi. Te puede trasportar a un momento y lugar especial, también transmitirte sentimientos. Las fotografías que tome son un lugar donde el tiempo siempre esta congelado y uno puede volver para recordar.

Elegí fotografiar a mis a abuelos ya que son personas especiales e importantes y que entiendo que en algún momento no van a estar más. De cierta manera las fotos son un homenaje hacia ellos. Tal vez en las mismas no se note pero mi abuelo es una persona que ya por su edad tiene muy poca movilidad. Se realizaron en el barrio Somisa y las logre hacer una tarde de domingo gracias a la ayuda de mis familiares.

La materia fotografía III  me dio las herramientas para poder ir mejorando día a día en mis trabajos.

Personalmente me gusta mucho la fotografía artística y la fotografía de retrato.

Candelaria Benetti.

La frase que yo elegí para representar era “esta tierra que es una herida” yo ya tenía seleccionadas dos fotos que sabía que quería que estén y pensando en que otros temas podía tocar pensé que no podían faltar ni la lucha de las mujeres, ni el lema del “Nunca Mas” con todo lo que se ha atravesado estos años sigue esa herida abierta. Además de eso las dos fotos que tenia pensadas desde el principio contenían retratos de chicos con miradas adultas, fuertes que me remite a la pronta madurez que por ahí deben asumir muchos pibes para seguir adelante.

La materia deFotografia es muy practica, más que técnica y que el siempre te de su sincera visión sobre los trabajos que uno hace te estimula a querer mejorar y tener en cuenta muchísimos detalles que antes quizás ni tenias en cuenta. Todo esta en la práctica y en entrenar el ojo.

Me gusta el fotoperiodismo creo que las fotos lo muestran y tal vez algo artístico. Las fotos sociales de eventos y las fotos estéticamente preparadas y cuidadas nunca me han llamado la atención.

 

Shiomara Mendieta

Lo mío fue mas un proyecto personal acompañado con lo emocional, a partir de una perdida de un hermano con mucha delicadeza elegí 5 personas que pasaron por lo mismo. Elegí el número 5 porque fue en donde mi hermano querido partió. Con cada persona retratada tuve un acercamiento muy especial, compartimos muchas risas, anécdotas, lloros, recuerdos y abrazos Cada uno eligió particularmente su fondo, su expresión, su mirada, su vestuario y accesorio, ya que así se sienten ellos al recordar a su hermano. Este proyecto tiene más un peso terapéutico y emocional que necesite hacerlo para poder sanarme y poder compartir con personas lo mismo que sentimos.

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado